Gobierno del estado integra brigada para atender damnificados de Cd. Acuña
• No hubo daño grave a la infraestructura escolar, no se suspenden clases.
- 23 de Junio de 2014
- Por: Roderic Gómez
• El Secretario de Educación y del de Infraestructura, Jesús Ochoa y Francisco Saracho coordinan brigadas de apoyo en colonias más afectadas. • Alumnos de Instituciones de Educación Media y Superior apoyan con trabajos de electricidad, plomería, mecánica automotriz y aire acondicionado. Ciudad Acuña, Coah. En virtud de la contingencia registrada en el norte del Estado por las lluvias, las que dañaron más considerablemente a Ciudad Acuña y que la convirtió en “zona de emergencia”; el Gobierno del Estado coordina los trabajos para atender a la población damnificada, en una acción que va desde el censar todas las viviendas para cuantificar daños, como el de inmediato trabajar en su reparación. De igual forma reparar las escuelas dañadas, las que por fortuna en su mayoría sufrieron daños menores y salvo pérdida de material didáctico, escritorios y afectación de bardas, se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos y no suspender clases.
En Ciudad Acuña los secretarios de Educación, Jesús Ochoa Galindo y el de Infraestructura Francisco Saracho Navarro, encabezaron las brigadas que de inmediato atenderán las colonias más afectadas por el agua, ya que hubo sectores donde el líquido anegó hasta con un metro 80 centímetros las viviendas, es decir se notó casas donde la primera planta estaba completamente bajo el agua.
Por tal motivo el Gobierno del Estado coordinó esfuerzos con todas sus instituciones, siendo el Sector Educativo, uno de los pilares que de inmediato se suma a la tarea de apoyo a la población.
En el trabajo multidisciplinario coordinan esfuerzos la SEDU, SSA, SEDESOL, la Secretaría de Infraestructura, el Ejército Mexicano que de inmediato integró el plan D-N-III, con el objetivo de atender a quien más lo necesita.
El subsecretario de Educación Superior, Jesús de la Garza Long, indicó que las brigadas del sector educativo están integradas por alumnos los Institutos Tecnológicos de Ciudad Acuña, de Piedras Negras, el de Múzquiz y de la Región Carbonífera, la Universidad Tecnológica de Coahuila, los planteles Conalep de Piedras Negras y Ciudad Acuña, del Colegio de Bachilleres de Coahuila y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila. Suman 234 jóvenes quienes colaboran en el esfuerzo.
Este lunes se iniciaron trabajos en la Colonia “Sonora” y posterior pasaran a la “Ampliación Fundadores”, después la “Aforo” y posterior a la “1º de Mayo” y Concluir en la Luis Donaldo Colosio.
De la Garza Long explicó que una vez cuando se tiene integrado el censo a la par se apoya a los afectados para sacar sus muebles a secar, hacer limpieza interior, barrer las calles para retirar escombro y se procede a realizar trabajos de electricidad, fontanería, refrigeración y quien lo requiera se trabaja en mecánica automotriz, dado a que muchos de los autos quedaron bajo el agua y por lógica motores y sistema eléctrico fue afectado.
En cuanto a las escuelas, la más afectada fue la ubicada en la colonia “Aforos” con pérdidas materiales importantes como es el material didáctico, las computadoras, los escritorios y mesa bancos, además de sufrir el derrumbe de parte de la barda perimetral. Esta escuela de inmediato es atendida y no se suspenden labores académicas.
Los restantes planteles fueron afectados en su impermeabilización y algunas bardas que se fracturaron por el paso de las corrientes de agua.
Destacó que hasta el momento es Ciudad Acuña, el área más afectada de Coahuila y de esta zona urbana no se retirarán hasta que haya pasado la contingencia y se haya derramado todos los beneficios necesarios para la población.
Etiquetas: Acuña, apoyo, brigada, Coahuila, damnificados, Francisco Saracho, Rubén Moreira