La Prosperidad en las Américas debe medirse por la calidad de vida de la gente
Secretaria Clinton de visita en El Salvador el 31 de mayo
- 1 de Junio de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington, DC. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dice que la definición del progreso económico en el Hemisferio Occidental es más que los márgenes de beneficio y la subida y caída del producto interno bruto de un país.
Clinton habló el 31 de mayo en San Salvador, El Salvador, con motivo de la Iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas sobre el compromiso de Estados Unidos con relanzar la iniciativa de economía y comercio comenzada por la administración Bush en las Naciones Unidas en septiembre de 2008.
Clinton viajó a El Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente de El Salvador Mauricio Funes el 1 de junio.
También se anticipa que la secretaria asista a la 39 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que comienza el 2 de junio en Honduras.
“Para lograr la prosperidad compartida que deseamos, debemos integrar nuestro compromiso con la democracia y los mercados abiertos con un compromiso igual con la inclusión social”, dijo Clinton.
“La crisis financiera mundial ha reforzado el modo en que nuestras economías están relacionadas”.
Caminos hacia la Prosperidad, que se inició para ayudar a las Américas a beneficiarse de la expansión del comercio incluye a países y socios de libre comercio, organizaciones regionales, bancos de desarrollo y otros países principales de la red comercial en el Hemisferio Occidental.
Comenzó en una reunión de 12 países en Panamá en diciembre de 2008. En aquel momento, Estados Unidos tenía acuerdos bilaterales de libre comercio con 10 países de la región así como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Caminos hacia la Prosperidad puede diseminar y diseminará los beneficios de la participación económica y el comercio a las mujeres, agricultores y pequeñas empresas, descendientes de africanos, comunidades indígenas y otros que con frecuencia se quedan al margen del progreso”, dijo Clinton.
La secretaria comentó que 14 países participantes en Caminos hacia la Prosperidad en la actualidad representan el 34 por ciento del producto interno bruto mundial, la suma de todos los bienes y servicios producidos.
“En Honduras, el programa de Alimentos para el Progreso halló nuevos mercados para las papas que 1.400 pequeños agricultores cultivan.
Como resultado, las ventas de los agricultores se duplicaron, y sus ingresos medios anuales aumentaron de menos de 800 dólares a 2.100”, dijo Clinton.
En Perú, dijo Clinton, el Programa de Facilitación de la Microempresa y la Pequeña Empresa ha ayudado a más de 80 gobiernos locales a aplicar nuevos reglamentos para la creación de empresas, y ha recortado el tiempo de inscripción registral para las empresas en un 80 por ciento así como reducido a más de la mitad los costos para comenzar las empresas.
El próximo paso para la ampliación de oportunidades y implicará la expansión más allá del foco actual y el número actual de miembros, explicó Clinton.
“Caminos debe estar abierto a trabajar con nuevos asociados, inclusive otros países y bancos subregionales que comparten nuestro compromiso con la apertura de los mercados y una mayor inclusión social”, dijo.
Etiquetas: Américas, calidad, gente, prosperidad, vida