Continúa programa de monitoreo de la calidad del aire en Coahuila
Saltillo, Coah. En Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente continúa el programa Monitoreo de la Calidad del Aire mediante Unidad Móvil.
El objetivo del programa es realizar estudios preliminares de calidad de aire en las principales ciudades como Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.
Se busca garantizar la salud de los habitantes y las futuras generaciones reduciendo las emisiones de los contaminantes que deterioran la calidad del aire.
El monitoreo de la calidad del aire es de fundamental importancia para identificar y proveer información a fin de evaluar la calidad del aire para desarrollar estrategias de prevención y control.
La Unidad de Monitoreo Ambiental es un vehículo de tres toneladas, equipado con una caja de aislamiento para mantener la temperatura; funciona con corriente eléctrica de 115 volts, y se genera un reporte cada cinco minutos.
Cuenta con área meteorológica con anemómetro, que mide la velocidad del aire, veleta, que mide la dirección del aire, y analizador de partículas suspendidas.
Mide también la radiación solar, temperatura y humedad relativa y la presión barométrica.
La contaminación del aire es en gran parte producida por la actividad humana, el mayor origen es a partir de emisiones de los vehículos.
En Saltillo los vehículos son responsables del 85 por ciento de la contaminación del aire.
El Mega Distribuidor Vial “El Sarape” de Saltillo obtuvo su permiso de construcción al demostrar que con él se mejoraría la calidad del aire de la zona al evitar la reunión de una gran cantidad de automóviles emitiendo gases contaminantes, por ser una de las áreas más transitadas y con mayor congestionamiento vial.
Etiquetas: aire, calidad, Coahuila Saltillo, laboratorio, medio ambiente, monitoreo