Barack Obama completa selección de miembros de su gabinete
Equipo muestra compromiso de presidente electo con economía, seguridad y ciencias
Washington, EE.UU. Barack Obama comenzó el año 2008 en el ventoso estado de Iowa junto con otros dieciséis aspirantes que competían por la presidencia. Su éxito en ese estado en las asambleas electorales del 3 de enero fue el primero de los muchos que le impulsaron hacia la Casa Blanca.
Al acercarse el final del año, Obama ya ha tomado numerosas medidas para prepararse para su presidencia que comienza el 20 de enero.
Aunque la principal prioridad del nuevo presidente son la economía y las guerras en Iraq y Afganistán, quedan muchas otras preocupaciones internas e internacionales.
Presidente electo Obama se dedica a conformar equipo de colaboradores
Inmediatamente después de su elección, Obama comenzó a nombrar y a reunirse con los asesores que ayudarán a guiarle respecto a estos difíciles asuntos. Estos asesores presidenciales principales, que en su mayoría tienen el cargo de “secretarios”, supervisarán algunos de los departamentos más importantes del gobierno de Estados Unidos, entre ellos, los departamentos de Estado, Defensa y Hacienda.
La mayoría de esos asesores, incluso todos los miembros del gabinete, tendrán que ser designados oficialmente por Obama una vez sea presidente y el Senado deberá confirmarlos en sus puestos. Obama ha anunciado sus selecciones mucho antes que la mayoría de sus antecesores.
Para ayudar a los nuevos miembros del gabinete a familiarizarse con sus respectivos organismos de gobierno, el equipo de transición de Obama ha establecido equipos de revisión de organismos que llevarán a cabo la inspección completa de más de cien departamentos y agencias. (Véase Docenas de asesores ayudarán al próximo presidente de EE.UU.
Equipo económico
Puesto que la economía será una de las preocupaciones principales al empezar su presidencia, los primeros anuncios que hizo Obama tras las elecciones se centraron en los miembros de su equipo económico. Entre ellos estará Timothy Geithner como secretario de Hacienda, pendiente de confirmación.
Al acudir a Geithner para que supervise la seguridad financiera de Estados Unidos en tiempos de turbulencia, Obama eligió un secretario de Hacienda que ya ha participado en muchas de las decisiones claves de la administración Bush en respuesta a la crisis. Como jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Geithner ha sido el principal contacto de la Reserva Federal con Wall Street. La Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos. (Véase Presidente electo Obama anuncia a sus principales asesores económicos
Para contar con nuevas ideas y perspectivas sobre la situación económica de Estados Unidos, el presidente electo Obama también ha creado la Junta Asesora del Presidente para la Recuperación Económica que le proporcionará experiencia y consejo externos. La junta estará presidida por el presidente de la Reserva Federal Paul Volker y su economista jefe y director de personal será Austan Goolsbee, un profesor de economía en la Universidad de Chicago. (Véase Presidente electo Obama establece nueva junta asesora económica
Equipo de seguridad nacional
El equipo de seguridad nacional de Obama mostrará algunas caras conocidas, entre ellas, la del secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado designada Hillary Clinton.
Obama le pidió al actual secretario de Defensa Gates, quien ayudó a dar forma a los esfuerzos estadounidenses en Iraq y Afganistán, que permaneciera en su puesto. Obama dijo que solicitará a Gates y al ejército estadounidense que terminen de forma responsable la guerra en Iraq “mediante una transición exitosa al control iraquí”, y “asegurar que tenemos la estrategia y recursos para tener éxito contra al Qaida y el Talibán”.
La senadora Clinton de Nueva York fue la rival principal de Obama en la carrera por la designación del candidato presidencial demócrata, y después hizo campaña en su favor cuando éste se convirtió en el candidato del partido. Clinton fue primera dama de Estados Unidos de 1993 a 2001.
De ser confirmada, Clinton será la principal asesora de Obama en política exterior, así como la principal diplomática que represente a Estados Unidos en la escena mundial. Clinton administraría 260 embajadas, consulados y otras oficinas estadounidenses en 188 países y también supervisaría los programas de asistencia internacional de Estados Unidos.
“La designación de Hillary es una indicación tanto a amigos como rivales de la seriedad de mi compromiso de renovar la diplomacia estadounidense y restaurar nuestras alianzas”, dijo Obama. “Hay mucho que hacer, desde prevenir la propagación de armas nucleares a Irán y Corea del Norte, lograr una paz duradera entre Israel y los palestinos y fortalecer las instituciones internacionales”.
Obama anunció también que la gobernadora de Arizona Janet Napolitano es la persona que ha seleccionado para ocupar el puesto de secretaria de Seguridad Nacional, el ex general del cuerpo de Infantería de Marina James Jones será su asesor de Seguridad Nacional y Susan Rice la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Otros asesores
Durante la transición, Obama ha subrayado su compromiso con la ciencia, la tecnología y la reducción del cambio climático.
Entre los que dirigirán las cuestiones en materia científica y climática está el secretario de Asuntos Energéticos designado Steven Chu, un físico galardonado con el premio Nóbel. Otros científicos tendrán un papel en numerosas oficinas de la administración Obama. (Véase Obama anuncia su equipo para ciencia y tecnología
La selección de los miembros del próximo gabinete es diversa. Entre ellos hay dos republicanos, cinco mujeres, tres estadounidenses de origen hispano, tres afro estadounidenses, dos estadounidenses de origen asiático y un estadounidense de origen árabe.
Obama comenzará el año 2009 en un lugar mucho más cálido que Washington: Hawáii. La familia Obama ha estado de vacaciones durante las fiestas en ese estado en el que nació el presidente electo.
Etiquetas: Barack Obama, equipo, Estados Unidos, gabinete