10 mil cirugías de cataratas se han practicado en el Centro Estatal del Adulto Mayor
Saltillo, Coah. Uno de los programas innovadores iniciados en Coahuila por el gobierno de Jorge Torres López que hoy es ejemplo a nivel nacional, es la operación gratuita de cataratas, unas de las enfermedades oftalmológicas más recurrentes en México y el mundo.
Desde el mes de agosto del 2006 a la fecha, se han beneficiado con este programa, tan sólo en el Centro Estatal del Adulto Mayor de la Secretaría de Salud del Estado (CEAM), 10 mil personas de diferentes edades que presentaban este padecimiento.
Lo anterior representa cerca de dos mil cirugías de este tipo por año a personas que requerían de esta operación que por su nivel económico y por carecer de servicio médico institucional no podían practicársela.
Además de que los beneficiados son personas de los 38 municipios de la entidad, así como de la mayoría de las entidades federativas del país, principalmente de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco Guerrero, Veracruz y Zacatecas.
Toda la gente de otros estados, así como de otros municipios de Coahuila, reciben una atención integral desde la valoración hasta la recuperación de la cirugía.
En Saltillo, permanecen alrededor de ocho días para su recuperación y valoración por los especialistas del CEAM, estancia que es cubierta por medio del Gobierno del Estado y alojados en un albergue con que se cuenta para ello.
La catarata, además de ser una de las principales causas de ceguera en el mundo, es la opacidad del cristalino del ojo que evita el paso de la luz y con ello provoca que la visión se vuelva borrosa.
Igualmente la persona que la padece ve doble y tiene dificultad para mirar en espacio con poca iluminación y colores que parecen desteñidos.
La mayoría de los problemas oculares relacionados con esta enfermedad son a consecuencia del envejecimiento y también debido a algunos otros factores como:
Lesión ocular, traumatismo, diabetes, exposición a sustancias tóxicas u otras enfermedades; uso de esteroides en el largo plazo; exposición a radioterapia o rayos X, y exposición a la luz del sol o inflamación.
Etiquetas: adultos mayores, cataratas, cirugías, hospital, Saltillo