"¡Ya Basta! No más bullyng": Jesús Ochoa Galindo
- 9 de Junio de 2014
- Por: Ramiro Gómez
Saltillo, 09 de junio del 2014. La construcción de un México más justo, de un México más incluyente y más democrático es una tarea cotidiana, a la que nadie, ningún sector o institución puede sentirse ajeno, y menos, quienes tenemos a cargo la formación de nuestros niños y jóvenes, quienes son el futuro del estado y del país, dijo Jesús Ochoa Galindo, ante el Gobernador Rubén Moreira Valdez, en la presentación del Programa “Ya Basta, No Más Bullying”.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”
Mahatma Gandhi
Lic. Rubén Moreira Valdez,
Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza
Lic. Gregorio Alberto Pérez Mata,
Presidente del Tribunal de Justicia del Estado
Dip. María Guadalupe Rodríguez Hdz,
Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso
Profra. María Dolores Torres Cepeda,
Delegada Federal de la SEP en Coahuila
Lic. Xavier Díez de Urdanivia Fernández,
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila
Profesores Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo
Secretarios Generales de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE
Dr. Héctor Mario Zapata de la Garza,
Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia
Amigos de los medios de Comunicación,
Compañeros y compañeras de Gabinete,
Distinguidas autoridades educativas, padres de familia y alumnos que nos honran con su presencia:
La construcción de un México más justo, de un México más incluyente y más democrático es una tarea cotidiana, a la que nadie, ningún sector o institución puede sentirse ajeno, y menos, quienes tenemos a cargo la formación de nuestros niños y jóvenes, quienes son el futuro del estado y del país.
Sabemos del complejo contexto en el que vivimos, por ello la escuela, debe responder a múltiples demandas que exigen el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos, para lograr, las dos grandes finalidades de la educación: aprender a aprender y aprender a convivir.
El punto de partida para lograrlos, es sin duda, garantizando las mejores condiciones para propiciar ambientes escolares sanos y pacíficos. Estudios recientes demuestran que la violencia es un factor que influye negativamente en el rendimiento, por ello, es necesario prevenirla y erradicarla de las escuelas.
Las escuelas son espacios transformadores donde los alumnos comparten, crecen y se da la construcción y ejercicio de códigos de comportamiento; Es por eso, que las autoridades educativas asumimos la responsabilidad de velar por la calidad de los ambientes en que se desarrolla el aprendizaje y la formación académica, trabajando en programas que brinden protección, tranquilidad y convivencia.
Así, es necesaria la intervención concertada de todos quienes somos aliados en esta misión, la familia misma, que desde la infancia inculca los valores fundamentales que distinguen al ser humano; los maestros, cuyo profesionalismo y vocación hacen que los aprendizajes y la práctica de valores en el aula sean significativos; los directivos y autoridades que imprimen a su quehacer el compromiso para vigilar el desarrollo de formas de convivencia que alienten el óptimo desempeño de las escuelas.
En el gobierno del estado, hemos avanzado acciones concretas, como es el programa de prevención de la violencia hacia las niñas, niños mujeres y adolecentes. Emprendimos dos campañas estatales, una enfocada a la escuela y la otra, al salón de clase libre de Violencia y Discriminación, Impactando a 3,755 centros escolares de los diferentes niveles educativos de Educación Básica y entregando más de 50 mil unidades en materiales.
También se recolecto la firma de 50,000 padres de familia, alumnos, docentes y directivos, en alianza “Por una Escuela libre de violencia y discriminación”.
Para una preparación académica integral en los valores y conductas de respeto, se entregaron 32,150 ejemplares del libro: “Equidad de género y prevención de la violencia”
En el Programa Escuela Segura, hemos atendido a 36,200 alumnos con pláticas de prevención de la violencia y auto cuidado.
Por otro lado, los Consejos de Participación Social, ya cubren el 99% de las instituciones educativas en el Estado, fomentando la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos.
El programa Estatal: “Escuela para padres”, se lleva a cabo en 1,147 instituciones educativas donde se han impartido 853 pláticas en todo el Estado con el objetivo de involucrar y orientar en materia educativa.
De este modo, un total de 94 conferencistas han expuesto platicas para 2,350 padres de familia en temas como “Jóvenes con valores”, “Formando Lideres”, La obediencia de los hijos y la dignidad humana.
En este objetivo común, en días pasados, las entidades firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, en el cual, acorde a las disposiciones de la Reforma Educativa nos comprometimos a reforzar las acciones implementadas para combatir la violencia en las escuelas, a través de :
1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente estas manifestaciones.
2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales, vínculos para la recepción y canalización de denuncias.
3. Fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
4. Desarrollar protocolos de actuación en las instituciones educativas, para prevenir y en su caso encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar.
5. Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros, con herramientas que permitan la prevención y atención de los casos de violencia escolar.
6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.
7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad como elementos de la convivencia escolar.
8. Proveer de los materiales para fortalecer las labores de los Consejos Técnicos Escolares.
9. Establecer una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de los casos de la violencia escolar.
10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos, dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.
11. Incorporar en los Programas de Escuelas para Padres de Familia, herramientas que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.
12. Promover que el Consejo Nacional, Consejo Estatal y los Municipales y Escolares de Participación Social en la Educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar.
13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.
14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar.
15. Elaborar estudios, respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar e implementar soluciones, así como concientizar a padres, maestros y alumnos.
Estos puntos deberán concretarse de manera muy puntual, y para lograrlo es fundamental la participación interinstitucional, coordinada y efectiva que a través de redes de colaboración permitan blindar a las escuelas de la violencia y el acoso escolar.
El Gobierno del estado de Coahuila se suma a este compromiso con la convicción de que sólo a través de una cultura de respeto a los derechos humanos y de convivencia armónica en la comunidad escolar, lograremos avanzar hacia la sociedad que queremos y merecemos.
Resulta fundamental entonces, que cada una de las instancias haga lo que le corresponde y que juntos logremos motivar la participación decidida de maestros, alumnos, padres de familia, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales en esta gran labor de hacer de nuestras escuelas espacios de convivencia armónica que permitan el aprendizaje y el crecimiento personal y social.
Recordemos que no hay interés más superior que garantizar el derecho de nuestros niños y jóvenes a una educación de calidad y equidad en ambientes seguros y sanos. Avancemos juntos en esta alta encomienda.
Enhorabuena y gracias.
Etiquetas: Coahuila, no más bullyng, Rubén Moreira Valdéz