Working with Journalists
(En resumen) Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.
Para interactuar con efectividad con los reporteros, se debe comprender la naturaleza del negocio de la prensa; de cómo trabajan; cual es la rutina laboral de un reportero; que necesitan los reporteros para hacer un relato y cuando se cumplen sus plazos de entrega.
Hay que saber cómo prefieren estar en comunicación para recibir la información, sea por teléfono, correo electrónico, un mensaje SMS o por Tweeter.Se debe conocer el horario diario de trabajo de un reportero. Con frecuencia los reporteros tienen entre manos mucho trabajo, como actualizar otros informes pendientes y revisar las plataformas informativas: redactar, grabar un video, transmitir por radio, escribir blogs y enviar mensajes por Tweet.
Es crucial llegar a conocer a los periodistas, antes de darles noticias. Cuando el encargado, o el reportero, es nuevo en el trabajo es muy oportuno poder conocerse unos a otros.
Es aconsejable compartir café o un te para enterarse de los intereses particulares que tiene un reportero, de sus plazos de entrega, y saber como prefieren que se los localice. Puede llegar a ser demasiado tarde tratar de conocer a un periodista en medio de una crisis.Siempre recordar que la cooperación es un camino de ida y de vuelta. No solamente los reporteros necesitan de los funcionarios de gobierno para conseguir información; los reporteros pueden ser una fuente importante de inteligencia, para saber lo que ocurre, y lo que podría ocurrir afuera.
Es preciso tener listas actualizadas de todos los contactos en los medios de prensa, para ubicarlos rápidamente en caso de una crisis:
. Listas con los nombres de los reporteros, los blogueros y reporteros de los medios sociales, sus afiliaciones, sus especialidades o intereses especiales, dirección de su trabajo y de su casa, números de fax, de correo electrónico, lo mismo que de sus páginas en Facebook y Twitter.
. Tener una lista separada de acuerdo a al especialidad, o interes de cada reportero,y por su región geográfica de operaciones, y asegurarse que esas listas están actualizadas.
. Determinar como cada contacto quiere recibir las noticias, ya sea por correo electrónico, tweet, SMS, fax o en copia dura.
. Saber los plazos de entrega que cada reportero tiene y no llamarlos a su trabajo en esos momentos.
. Encontrar el nombre, título e información de la persona que en cada medio de prensa decide cuales temas se cubrirán y en que momento del día, la semana o el mes se toman las decisiones para asignar esas tareas. Saber con cuanta anticipación un medio de prensa debe ser notificado sobre la realización de un evento.
. Poner las noticias en un formato que los periodistas puedan usar. No enterrar las noticias que la oficina quiere difundir. Poner en el tope los datos sobre el quién, qué, dónde, cuando, porqué y cómo.
. Sintetizar. Si se tiene que divulgar un informe es aconsejable redactar y entregar un resumen ejecutivo del mismo.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: EEUU, trabajando con reporteros