Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Voto unánime en la ONU para suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos

Washington. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton recibió de buen grado el voto unánime de la totalidad de los 192 países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas de suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debido a los violentos ataques de ese gobierno contra los manifestantes que se oponen al régimen de Moammar Kadafi.

“La actuación histórica de hoy implica la primera vez que un país parte del Consejo de Derechos Humanos o de su Comisión, ha sido suspendido como miembro”, dijo Clinton en declaraciones publicadas el 1 de marzo. “La comunidad internacional habla con una sola voz y su mensaje no deja lugar a dudas: Estas violaciones de derechos humanos son inaceptables e intolerables”.

La secretaria dijo que por medio de esta votación la Asamblea General “ha dejado claro que los gobiernos que apuntan sus armas contra su propio pueblo no tienen espacio en el Consejo de Derechos Humanos”, e indicó que Estados Unidos continúa exigiendo “que termine la violencia perpetrada por el gobierno de Kadafi contra sus propios ciudadanos”.

Al hablar el 1 de marzo en Nueva York, la representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, describió el voto como “sin precedentes” y como un “duro revés – que los propios líderes libios se han propinado a sí mismos”.

Libia fue elegido para el Consejo de 47 miembros en mayo de 2010. El conteo final de los votos sobre la resolución que solicitaba su suspensión excedió en mucho la mayoría de dos tercios que se necesita para aprobarse.

Estados Unidos coauspició la resolución. Rice dijo que la actuación de la Asamblea General envía “otra clara advertencia a Kadafi y a quienes le respaldan” en cuanto a que “tienen que parar de matar” en Libia.

“Cuando la única forma que tiene un líder de aferrarse al poder es la violación manifiesta y sistemática de los derechos humanos de su propio pueblo, es que ha perdido cualquier legitimidad de poder. Debe dimitir y debe dimitir ya”, dijo Rice.

Rice aplaudió al organismo de la ONU por su “decisión histórica” y dijo que ha actuado “conforme a la más noble tradición de las Naciones Unidas”.

“Para ganarse un puesto entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos hay que respetar los derechos humanos y no se debe admitir a aquellos que cometen abusos”, expresó Rice.

La resolución siguió a la aprobación de una medida del consejo, con sede en Ginebra, del 25 de febrero en la que se recomendaba la suspensión de Libia debida a sus “violaciones manifiestas y sistemáticas de los derechos humanos”. El Consejo de Derechos Humanos también solicitó el despliegue de “una comisión de investigación internacional e independiente” para realizar una pesquisa sobre las violaciones de derechos humanos que se alegan.

Durante la sesión del consejo de 25 de febrero, la embajadora de Estados Unidos Eileen Chamberlain Donahoe dijo que la participación continuada de Libia en el organismo “socava la misión esencial del consejo así como su mandato y objetivos”.

Etiquetas: Consejo de Derechos Humanos, Estados Unidos de America, Libia, ONU, suspensión