Votantes y candidatos de origen hispano influyen en elecciones de EE.UU.
han favorecido en general a los demócratas
Por Louise Fenner Redactor Washington – Las elecciones de mitad de período de 2010 en Estados Unidos demostraron la importancia creciente del voto de los ciudadanos de origen hispano, que tiene efecto en ambos partidos, según dicen analistas electorales. Los votantes de origen hispano han favorecido en general a los demócratas y no a los republicanos, y algunos analistas les otorgan la capacidad de haber mantenido el Senado en manos demócratas; sin embargo, al menos la mitad de los votantes de origen hispano apoyaron a los republicanos en Florida, y candidatos republicanos de origen hispano ganaron contiendas en varios estados.
“Las elecciones de 2010 son mayor prueba del poder del voto de los latinos”, dijo Margaret Moran, presidenta de la Liga de Ciudadanos Estadounidenses de Origen Latino Unidos (League of United Latin American Citizens). “Los votantes de origen latino han demostrado que prestan mucha atención a los asuntos que más importan a sus familias y comunidades, y están preparados para apoyar a los candidatos que responden a sus preocupaciones”.
Cuando el 112º Congreso se reúna el próximo enero, tendrá una cantidad sin precedentes de republicanos de origen hispano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, siete. Las elecciones favorecieron también a un nuevo senador republicano, Marco Rubio de Florida. Además, candidatos demócratas de origen hispano ganaron 17 contiendas electorales en la Cámara de Representantes este año.
“Varios de estos candidatos se presentaron con éxito en distritos en los que no hay mayoría de habitantes de origen latino, lo que demostró que los candidatos de origen latino pueden presentarse a elecciones en distritos no latinos y que pueden tener un amplio alcance entre distintos grupos étnicos y comunidades”, según la Organización Nacional de Funcionarios de Origen Latino Electos y Designados (National Organization of Latino Elected and Appointed Officials).
También hay dos nuevos gobernadores de origen hispano recién elegidos que son republicanos: Brian Sandoval de Nevada y Susana Martínez, la primera mujer gobernadora de Nuevo México y la primera mujer de origen latino que llega a gobernadora en un estado de Estados Unidos.
LOS VOTANTES DE ORIGEN HISPANO MUESTRAN TENDENCIA DEMÓCRATA, PERO DE MANERA TOTAL
Los votantes de origen hispano en 2010 presentaron diferencias con los votantes de origen no hispano. En contiendas al Congreso, el 64 por ciento de los votantes de origen hispano apoyó a los demócratas, comparado con el 34 por ciento de los blancos de origen no hispano y 90 porciento de afro estadounidenses según indica el Centro Hispano Pew. La compañía de encuestas de opinión Latino Decisions encontró que los votantes de origen hispano ciataron el empleo, la economía y la inmigración como los asuntos más preocupantes en 2010.
Los votantes de origen hispano representaron el 8 por ciento de todos los votantes en 2010, según el Centro Hispano Pew. Pero el porcentaje de los votantes de origen hispano que se pronunció en favor de los demócratas se ha visto ligeramente reducido en los cuatro últimos años: desde un 69 por ciento en 2006, a un 64 por ciento este año. (En 2008, el 67 por ciento de los votantes de origen hispano apoyó al demócrata Barack Obama en vez de al republicano John McCain para la presidencia y representaron el nueve por ciento del electorado).
“Con la excepción de Florida, en estados en los que existen datos de encuestas hechas seguidamente a las votaciones, los candidatos demócratas obtuvieron el voto de los electores de origen latino, usualmente por amplios márgenes”, indica el centro Pew. Esto ayudó a los candidatos en California, donde dos tercios de los votantes de origen hispano (65 por ciento) apoyaron a la demócrata Barbara Boxer, que fue reelegida al Senado, y la misma proporción (64 por ciento) votó por el demócrata Jerry Brown en la contienda a gobernador en la que tuvo éxito. Y en Nevada, muchos analista acreditan la victoria del demócrata Harry Reid, el líder de la mayoría en el Senado, a que ganó el 68 por ciento del voto hispano. En Nueva York, el 81 por ciento de los votantes de origen hispano apoyó al gobernador electo Andrew Cuomo.
A pesar del voto hispano por los demócratas en algunos estados tales como Arizona, Nevada y Texas, los candidatos republicanos tuvieron éxito al ganar el voto de los blancos de origen no hispano. Entre éstos está Sandoval en Nevada, que recibió solamente el 33 por ciento del voto de los electores de origen hispano pero logró captar suficientes votos de votantes blancos de origen no hispano como para ser elegido el primer gobernador de origen hispano de Nevada.
Una excepción a la tendencia del voto a los demócratas entre los votantes de origen hispano es la de Florida, en donde los republicanos Marco Rubio y Rick Scott prevalecieron en sus contiendas para convertirse en senador estadounidense y gobernador respectivamente; ganando cada uno al menos el 50 por ciento del voto de los electores de origen hispano.
Latino Decisions indicó que los votantes de origen hispano proporcionaron el margen ganador en California, Nevada y Colorado. Los votantes de origen hispano se pronunciaron firmemente por los demócratas Boxer y Brown en California, Reid en Nevada, John Hickenlooper para gobernador de Colorado, y Michael Bennet para senador de Estados Unidos por Colorado, según las encuestas de esta compañía.
Las elecciones de mitad de período de 2010 ( http://www.america.gov/st/usg-spanish/2010/November/20101105162531×0.5962422.html ) resultaron en la pérdida del control de la Cámara de Representantes y una reducción de la mayoría en el Senado para el Partido Demócrata. Las elecciones de mitad de período son elecciones al Congreso de Estados Unidos que se realizan en el punto medio de un término presidencial.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: elecciones:EEUU, hispanos, votantes