Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Votantes afroestadounidenses tendrán un papel clave en las elecciones de noviembre

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – Los votantes afroestadounidenses tendrán un papel clave en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que continúa la tendencia de mayor participación de los mismos en las elecciones y que ayudó a asegurarle a Barack Obama la presidencia en 2008 por delante de su oponente John McCain.

“Los votantes de raza blanca prefirieron a McCain que a Obama con un 53 por ciento a un 47 por ciento”, dijo Lorenzo Morris, experto en participación política del sector afroestadounidense, durante una sesión informativa en el Centro de Prensa Extranjera de Washington el 4 de mayo.

Se produjo “una alta concurrencia a las urnas de los votantes de raza negra en 2008, la mayor que se haya producido y la mayor entre los grupos minoritarios, que llegó hasta el 65 por ciento [y] ayudó a marcar la diferencia” en inclinar la balanza hacia la victoria de Obama.

Morris, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Howard en Washington, dijo que si bien históricamente la concurrencia a las urnas no ha sido alta entre los votantes de raza negra, se ha empezado a ver recientemente un crecimiento constante. Agregó que espera que la participación entre los votantes de grupos minoritarios en noviembre solamente se reduzca un poco desde las cifras de 2008.

El politólogo explicó que Obama no había sido tan popular como muchos esperaban durante su histórico mandato presidencial, en parte porque no ha cumplido las expectativas de los demócratas más progresistas.

“Sin embargo, retiene un atractivo prácticamente unilateral entre la comunidad de raza negra”, dijo Morris, y agregó que su popularidad será clave para movilizar a los votantes minoritarios que una vez más podrían constituir el elemento decisorio de las elecciones.

Dijo que la mayoría de los votantes afroestadounidenses, así como otros votantes de sectores minoritarios, mantienen una posición ideológica que “relativamente está más a la izquierda”, lo que hace que la mayoría de esos electores se inclinen a votar por los demócratas.

El politólogo Larry Sabato dijo que, en años recientes, los votantes de raza negra han elegido candidatos demócratas en porcentajes que oscilan entre el 90 y el 95 por ciento.

Durante una entrevista el 9 de mayo, el profesor de la Universidad de Virginia dijo que esta tendencia fue especialmente pronunciada en las elecciones presidenciales de 2008.

“No es sorprendente que, dada la candidatura histórica de Barack Obama, la concurrencia de los votantes afroestadounidenses aumentara, pasando a integrar el 13 por ciento del total nacional, y que Obama recibiera más del 95 por ciento de los votos en comparación con el 4 por ciento de McCain”, dijo Sabato. “En 2012, es de esperar que las cifras sean más o menos similares”.

Sin embargo, Sabato dijo que los votantes afroestadounidenses no siempre se han inclinado a la izquierda. Comentó que tras la Guerra Civil los afroestadounidenses que tenían derecho a votar tenían la tendencia de votar por el partido Republicano, el partido del presidente Abraham Lincoln.

“El presidente Lyndon B. Johnson cambió esa tendencia con su defensa de la Ley de Derechos Civiles del presidente John F. Kennedy en 1964; Johnson recibió el 96 por ciento del voto afroestadounidense ese año”, dijo Sabato. “Ahora el voto afroestadounidense es crítico para las posibilidades demócratas en cualquier estado con una población negra importante”.

Johnson, destacó Morris, fue también el único candidato presidencial demócrata que ganó la mayoría de los votos de la población blanca desde la Segunda Guerra Mundial, ya que los votantes de raza blanca habían favorecido a los candidatos republicanos en otras elecciones presidenciales posteriores a guerras.

“Sin los votos de las minorías, ningún demócrata ganará la Casa Blanca”, dijo Morris.

Los dos analistas dijeron que aunque es difícil predecir la concurrencia a las urnas de los electores minoritarios en esta fase tan temprana, será probablemente un factor clave que decidirá la elección.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: afroestadounidenses, clave, EEUU, votantes