Visita la esposa del gobernador Rubén Moreira la Casa del Migrante “Frontera Digna”, de Piedras Negras
- 3 de Diciembre de 2011
- Por: Ramiro Gómez
Piedras Negras, Coah. La Presidenta del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria de Moreira externó su preocupación por la suerte que corren quienes aspiran a cruzar hacia Estados Unidos en forma ilegal, ya que son víctimas de la delincuencia y de la violación a sus derechos humanos.
En su visita a la Casa del Migrante “Frontera Digna”, la esposa del Gobernador Rubén Moreira destacó que desafortunadamente la necesidad orilla a miles de connacionales y a sudamericanos a buscar un mejor futuro en la Unión Americana sin contar con la papelería correspondiente.
Citó que con frecuencia son víctimas de la delincuencia y de la violación constante de sus derechos humanos, ante lo cual conminó a quienes enfrentan esa situación a reflexionar sobre los riesgos que conlleva sus viajes hacia el vecino país del norte.
Acompañada del Secretario Técnico del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, y de la titular del DIF Piedras Negras, Macarena Retes de López, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria de Moreira recorrió las instalaciones donde dialogó con alrededor de 20 migrantes, la mayoría originarios de Honduras.
Rodolfo de los Santos y el sacerdote José Guadalupe Valdés, representante del Patronato y encargado de la administración del lugar, respectivamente, informaron a la Presidenta del DIF y del Voluntariado Coahuila que desde hace 20 años funciona este lugar.
Detallaron que durante tres días se ofrece alojamiento, alimentación, aseo, y en ocasiones vestimenta, a quienes fueron deportados por alguno de los dos puentes internacionales, o bien que pretenden dirigirse al vecino país en forma ilegal.
Los servicios son gratuitos, y señalaron que donativos en alimentos básicos y vestimenta permiten atender las necesidades de las y los migrantes.
El hondureño José Gustavo Cruz transmitió a la esposa del Gobernador Rubén Moreira el agradecimiento a los integrantes del Patronato porque con instituciones como la Casa del Migrante, la travesía de los viajeros es más soportable.
Dijo que desafortunadamente salen de sus países no obstante los riesgos que ello significa para su integridad física y la de los seres queridos que les acompañan.
Luego, la Presidenta del DIF Coahuila recorrió el inmueble, que se ubica en la calle “Anáhuac”, zona centro de esta ciudad.
Procuraduría de la Familia-Región Norte
Más tarde, como parte de su gira de trabajo por Piedras Negras, estuvo en las oficinas de la Procuraduría de la Familia-Delegación Norte, donde su titular, Salma Bocanegra Reyna, le detalló el trabajo que realiza el DIF Coahuila para atender casos de violencia intrafamiliar o de abandono de infantes.
Detalló la labor que desarrolla personal especializado para brindar atención de calidad y calidez a infantes o mujeres que son víctimas de abusos de parte de familiares o parejas.
La Delegación Norte de la Procuraduría de la Familia se localiza en el Centro de Justicia de esta ciudad, con el propósito de que al canalizar casos específicos ante las autoridades judiciales, su solución sea más rápida, dijo la responsable de la institución a la esposa del Gobernador Rubén Moreira.
Etiquetas: Carolina Viggiano, Casa del Migrante, Piedras Negras, visita