Vigente proyecto Saltibús; la prioridad, los usuarios: Jericó
“No se ha roto el diálogo, se trabajaría con ciudadanos”, advierte Alcalde
Saltillo, Coah. El Alcalde Jericó Abramo Masso reiteró que el proyecto del Saltibús, para mejorar el sistema de transporte en la ciudad es un plan vigente y en el cual se trabajaría con saltillenses, al tiempo que reveló que los concesionarios declinaron a firmar este convenio al poner como condicionante una alza en las tarifas, a los cual el edil se negó.
Así lo destacó en conferencia de prensa, al señalar que para su administración los saltillenses, y en especial, los usuarios llevan prioridad en esta promesa de campaña y que no cederán espacios a caprichos o que se pretenda sacar ventaja, por parte de los concesionarios, de un proyecto que está muy avanzado y que se interrumpió ante la negativa del Gobierno Municipal de negar un incremento a las tarifas. “Pago por ver”, señaló Jericó Abramo Masso hasta no ver funcionando al cien por ciento el proyecto.
El Presidente Municipal lamentó que los concesionarios hayan interrumpido la negociación sobre el intento de crear un sistema moderno de transporte en la ciudad y dijo que se trabajará bajo la norma jurídica de recuperar para el Municipio 598 concesiones que han sido vencidas y que se dará prioridad a los actuales concesionarios bajo el compromiso de firmar el nuevo proyecto, de lo contrario se pondrían a disposición de la ciudadanía.
Jericó Abramo Masso dijo que del proyecto original del Saltibús se fue modificando a fin de adecuar opciones, alternativas y propuestas de los mismos concesionarios para crear un plan híbrido, sobre el cual se establecen mecanismos que son acordes a las necesidades de la misma ciudadanía y que no afectan la intención de crear rutas troncales y alimentadoras, pero sobre todo, que se daría el servicio con unidades nuevas y bajo el esquema de pre-pago.
En este intento de modernización del transporte, el Gobierno Municipal puso sobre la mesa del diálogo las 598 concesiones vencidas en diciembre de 2011 y la oferta de renovación por un término de 30 años; 230 unidades nuevas con inversión municipal, sólo el enganche; los concesionarios se unificarían en una sola empresa, operada y administrada por ellos, así como la conformación de un fideicomiso, donde serían parte los concesionarios y el Gobierno Municipal para asegurar el retorno de inversión del parque vehicular.
Sin embargo, la interrupción del diálogo y firma de intención dejaría en la mesa varias alternativas, entre ellas abrir espacios a la ciudadanía para que adquiera las más de 500 concesiones que están ahora en poder del Municipio.
Cabe destacar que desde el inicio del proyecto del Saltibús, se estableció como prioridad y objetivo el satisfacer la demanda y necesidad de la población y que el servicio se de en un solo criterio a través de un sistema armónico, entre las demandas de la sociedad y la conservación del medio ambiente, con beneficios tanto para los usuarios como para los transportistas.
Etiquetas: , Jericó, Saltibús, Saltillo, transporte