Ventarrón generó la activación de sirenas del sistema de alerta temprana en Acuña
Como un efecto del calentamiento global y del cambio climático, fue calificado por la dirección de protección civil, a cargo de Ismael Aldaba Flores, el ventarrón registrado ayer martes, que generó la activación de las sirenas del sistema de alerta temprana, cuando los vientos llegaron a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
Ciudad Acuña, Coah. A las 18:32 horas, fue activado el sistema de alerta temprana, cuando fue inminente el fenómeno, con el mensaje de fuertes vientos, que constituyó la cuarta activación desde que fue instalado el sistema.
De acuerdo al monitoreo, inicialmente los vientos llegaron a 5.6 kilómetros por hora; su punto medio fue de más de 20 kilómetros y subió a más de 50 kilómetros por hora, que fue el momento en que tomaron la decisión de activar la sirena.
Situación que generó daño en dos viviendas, en una barda de un inmueble, tres casos de connato de incendio en tres casas, caída de cables y árboles, así como un incendio en un rancho contiguo al Ejido Purísima.
Aldaba Flores señaló que la actividad fue atendida a su debido tiempo, se trabajó en lo más fuerte hasta las dos de la mañana y posteriormente siguieron atendiendo llamadas esporádicas sobre cables caídos.
“La sirena es un aviso de que viene algo más o que continúa un sistema de manera prolongada”.
Además de la activación de las sirenas, a través de los medios de comunicación se recomendó a la población no acercarse a los cables caídos.
En torno al sistema de alerta temprana Aldaba Flores, afirmó que el sistema no está diseñado para dar pronósticos sino para avisar cuando es inminente el fenómeno, como el año pasado con la tormenta Dolly.
Diariamente valorizan los climas, se está al pendiente de los pronósticos y de éstos los puntos más coincidentes, son enviados vía electrónica a los medios de comunicación para que informen a la comunidad.
Sin embargo, reconoció que hace falta en Acuña mejorar el sistema de meteorología. Por ello insisten en instalar este año un sistema de telemetría, que permitiría contar con 20 ó 30 minutos para detectar la llegada de fenómenos, como el de ayer martes.
Etiquetas: Acuña, alerta, ampliación, protección civil