Valoran fortalezas y áreas de oportunidad resultado del Simulacro 2008
Como resultado del Simulacro de reacción y control ante un derrame de sustancias químicas, en el que participaron el día de ayer diversas dependencias de las tres instancias de gobierno y la iniciativa privada, el verificador y dictaminador designado, Jorge Alejandro Frausto Rodríguez, presentó un reporte con las fortalezas y áreas de oportunidad que se reflejaron en cada una de las áreas evaluadas.
El responsable de elaborar las conclusiones preliminares, estableció que durante este simulacro se estableció un escenario en el cual se registró una fuga de gas cloro debido al choque de un camión materialista y un carro tanque del ferrocarril.
El incidente ocurrió en el crucero de las vías del FFCC y la avenida Netzahualcoyotl y como resultado de la fuga del gas, se vieron afectadas 15 personas, 10 de ellas reportadas como ligeramente intoxicadas, tres leves y dos en estado de salud grave.
De igual manera, informó que la contingencia obligó a la evacuación de 50 personas, que fueron resguardadas en un área confiable, para evitar que sufrieran algún daño a causa del incidente registrado.
Dentro de las áreas evaluadas, la relacionada con el Comando de Incidentes presentó como fortaleza que se designó en tiempo y forma a un Comandante, el cual permaneció en su puesto en forma permanente.
De igual manera, se analizaron diversas áreas de oportunidad, como la falta de comunicación entre las diferentes dependencias, la confusión que se creó al no designarse de inmediato a los oficiales, el hecho de que algunos oficiales realizaron varias acciones y que no se mantuvo informada a la prensa durante el desarrollo de las acciones.
Con relación al Oficial de Seguridad, el dictaminador detectó como fortalezas que existió muy buena participación de la diferentes dependencias involucradas, así como un buen control de los brigadistas que entraban a la zona caliente, quienes fueron verificados para que recibieran la revisión médica y portaran la identificación correspondiente.
Como área de oportunidad, se manifestó que no se llevó un control del número de personas que ingresaban a la zona caliente, además de que cuando una brigada se encontraba dentro de la misma, no se contaba con un relevo listo para entrar en acción.
En el área correspondiente al Oficial de Operaciones, se dictaminó como fortalezas el hecho de que el escenario se realizó con total realeza y la fuga del gas cloro se controló rápidamente.
Como áreas de oportunidad en este aspecto resultó que la revisión médica se aplicó a todos los brigadistas, cuando sólo debió ser para los estaban listos para ingresar a la zona caliente, asimismo, se observó que los rescatistas no utilizaron todo el equipo disponible y faltó el reconocimiento de la escena crítica.
En el área médica se registró una actitud positiva, se utilizó la metodología correcta y se integraron tres grupos conforme lo establecido en el entrenamiento, además de que el médico a cargo se reportó como correspondía con el Comandante del Incidente.
Las fallas registradas en esta área se definieron como el uso incompleto del traje de seguridad, la falta de etiquetas, el hecho de que los afectados llegaron con la ropa mojada, de que no se contaba con cilindros de oxígeno y de que el Oficial de Operaciones Médicas no estaba en contacto con el comando.
Con relación a la actuación de las ambulancias y hospitales, se reportó a la Cruz Roja como bien equipada, haciéndose cargo del traslado de un intoxicado a la clínica 11 del IMSS.
Por su parte, en el Hospital General recibieron a un intoxicado y antes de admitirlo procedieron a descontaminarlo en la rampa de urgencias, los camilleros entregaron la historia clínica para su admisión.
Los nosocomios del ISSSTE y la Clínica del Magisterio reportaron algunas deficiencias, como el que admitieron un paciente sin solicitar el historial clínico.
En el área de Materiales Peligrosos, el personal de Ferromex no proporcionó las hojas de seguridad, se perdió mucho tiempo porque no se contaba con médicos que revisaran a los brigadistas, no se contó con material para contener los derrames y las tinas para descontaminar eran muy pequeñas.
El Verificador y Dictaminador Frausto Rodríguez señaló que este reporte refleja únicamente resultados preliminares, ya que corresponde a la Profepa el análisis final del ejercicio en el que participaron las dependencias de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, Ferromex, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, DuPont, Mexichem, Orica, CFE y Simas.
Etiquetas: Piedras Negras