USTR publica informe anual sobre derechos de propiedad intelectual
Washington – El informe Especial 301 que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) emite cada año destaca los logros alcanzados y problemas relativos a la idoneidad y eficacia de la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) por parte de los países que comercian con Estados Unidos.
“Me complace felicitar a los gobiernos de España y Malasia por su progreso, que ha dado lugar a que se los quite de las listas Especial 301”, dijo Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, en una declaración preparada que acompañó el informe cuando se dio a conocer el 30 de abril. “Por otro lado, insto al gobierno de Ucrania a que atienda los graves problemas que han dado lugar a su inclusión nuevamente en la lista de vigilancia prioritaria”.
En el informe, la USTR anunció que se había quitado a Malasia de la lista de vigilancia después de haber tomado medidas importantes, como la promulgación de leyes que refuerzan la protección de los derechos de autor, aumento de observancia de los DPI y adopción de normas para proteger los datos de pruebas farmacéuticas.
España también ha sido retirada de la lista de vigilancia porque adoptó reglamentación que pone en vigor una ley para combatir la piratería en Internet.
Con respecto a Ucrania, se ha trasladado a ese país de la lista de vigilancia a la lista de vigilancia prioritaria debido a las graves preocupaciones crecientes relacionadas con la falsificación y la piratería desenfrenada, incluida la piratería en Internet.
EXAMEN ANUAL DE USTR DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El informe Especial 301 presenta un examen anual de la situación mundial de la protección de los DPI y la aplicación que la USTR lleva a cabo de conformidad con el artículo 182 de la Ley de Comercio de 1974, según la enmienda de la Ley de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay.
USTR, que examinó la situación de los 77 socios comerciales para el informe Especial 301 de 2012, colocó a 40 países en la lista de vigilancia prioritaria, la lista de vigilancia, o la lista de observación del Apartado 306.
La lista de vigilancia prioritaria incluye a los socios comerciales de Estados Unidos que presentan los problemas más significativos en cuanto a protección o cumplimiento insuficientes de los DPI, o acceso limitado al mercado para las personas que dependen de la protección de los DPI. Trece países figuran en la lista de vigilancia prioritaria: Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela. Estos países serán objeto de conversaciones bilaterales particularmente intensas durante el año.
Veintisiete socios comerciales figuran en la lista de vigilancia, lo cual significa que USTR llegó a la conclusión de que merecen la atención bilateral para resolver los problemas subyacentes de derechos de propiedad intelectual. Estos países son: Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunei, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Italia, Jamaica, Kuwait, el Líbano, México, Noruega, Perú, Filipinas, Rumania, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES UN MOTOR ECONÓMICO CLAVE
Un informe reciente del Departamento de Comercio titulado Intellectual Property and the U.S. Economy: Industries in Focus [La propiedad intelectual y la economía de Estados Unidos: Sectores de enfoque] indica los sectores económicos que generan la propiedad intelectual, así como los puestos de trabajo, exportaciones, y primas de salarios que esos sectores respaldan.
El informe demuestra que la propiedad intelectual es un motor clave de la economía de Estados Unidos: Las industrias de mucha propiedad intelectual crean 27,1 millones de puestos de trabajo y respaldan indirectamente otros 12,9 millones de empleos. En total, casi el 30 por ciento de todos los empleos en Estados Unidos se atribuyen directa o indirectamente a los sectores de mucha propiedad intelectual.
La USTR dijo que continuará sus actividades dirigidas a garantizar que los consumidores del mundo tengan acceso en los mercados extranjeros a las exportaciones estadounidenses de productos con derechos de propiedad intelectual. La Oficina dijo que seguirá fomentando la inclusión de un robusto capítulo de derechos de propiedad intelectual en las negociaciones de la Asociación TransPacífico; y que también se asegurará de que los acuerdos comerciales de Estados Unidos se apliquen correctamente, y utilizará el proceso Especial 301, así como el compromiso bilateral, para mejorar la protección de los DPI y su cumplimiento en el extranjero.
El Informe especial 301 ( http://www.ustr.gov/sites/default/files/2012 Special 301 Report_0.pdf ) completo se puede consultar en el sitio web de USTR (en inglés).
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: EEUU, propiedad intelectual, USTR