Ron Kirk dice que el comercio es vital para la economía mundial
Washington, EE.UU. El compromiso de Estados Unidos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el sistema internacional de comercio no es nuevo, transitorio ni superficial, sino duradero; porque un sistema de comercio basado en las normas es esencial para el bienestar económico mundial, según ha dicho el representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk.
“Los beneficios de este sistema no se filtran hacia abajo, sino que hacia arriba y hacia afuera. Cuando el comercio funciona de modo correcto, es una base para los empleos, el elemento esencial para todos nuestros pueblos, sus familias y sus comunidades”, dijo Kirk en la apertura de la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
“El comercio ha sido el principal motor del crecimiento en las economías más exitosas, y cada vez más el comercio de Sur a Sur es una noticia excelente para todos nosotros”, agregó.
La OMC, que celebró su conferencia bienal de ministros de Comercio del 15 al 17 de diciembre en Ginebra, establece las normas que gobiernan el comercio mundial y sirve de foro para resolver las disputas de comercio.
La organización, integrada por 153 países miembros, analizó en la reunión ministerial la situación actual de la Ronda de Doha de negociaciones de liberalización del comercio mundial, dio aprobación final a la incorporación de Rusia, Samoa y Montenegro, y concluyó una revisión del Acuerdo de la OMC sobre Contratación Pública, que ampliará las oportunidades para los proveedores de bienes y servicios en mercados de todo el mundo, dijo Kirk después de la reunión.
Si bien las negociaciones para ampliar la liberalización comercial empezaron hace una década en Doha, la capital de Qatar, se quedaron estancadas por la falta de entusiasmo de muchos países desarrollados y países en desarrollo con respecto a eliminar o limitar los subsidios agrícolas y los aranceles industriales, los cuales son importantes obstáculos al libre comercio mundial.
Kirk dijo que los ministros de Comercio reunidos en Ginebra acordaron encontrar una resolución al estancamiento de Doha y que están dispuestos a lograr progresos donde sea posible. “Pero los ministros han recalcado que ‘seguir actuando como hasta ahora’ no ha dado resultado y no servirá para seguir hacia adelante”, comentó el funcionario.
Kirk elogió a la organización de comercio por invitar a Rusia, Samoa y Montenegro a ser parte de la misma. Aceptar a Rusia después de 18 años termina con el problema de tener a Rusia fuera del sistema de comercio mundial. Rusia, con una población de 142 millones, es la última de las principales economías mundiales en ingresar a la organización. Rusia es también miembro del Grupo de Ocho economías avanzadas y del Grupo de 20 economías mundiales avanzadas y en surgimiento, y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que con la adhesión de Rusia, más de 97 por ciento del comercio mundial se realizará entre países miembros. Antes de la admisión de Rusia a la OMC, la cifra se situaba alrededor del 95 por ciento.
Por Merle David Kellerhals Jr. , Redactor
Etiquetas: comercio, OMC, Ron Kirk, USA