Urgen más donaciones de fondos para mejorar agricultura en países pobres
y mejorar la alimentación de los pueblos
Por Kathryn McConnell Redactora Washington – Estados Unidos y otros donantes para un nuevo fondo internacional de desarrollo agrícola utilizarán las reuniones anuales de ministros de Hacienda que el Banco Mundial y el FMI realizan en Washington el 9 y 10 de octubre así como la reunión anual de jefes de estado del Grupo de los 20 que tiene lugar en noviembre en Seúl, Corea del Sur, para pedir a otros países que contribuyan al fondo que se empleará para mejorar las prácticas agrícolas en países de bajos ingresos.
El fondo que se denomina Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria ha obtenido hasta la fecha promesas que suman 880 millones de dólares: 475 millones de dólares de Estados Unidos, 230 millones de Canadá, 95 millones de España, 50 millones de Corea del Sur y 30 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates. El Banco Mundial administra el fondo.
En julio de este año, el fondo comprometió 224 millones de dólares para ayudar a cinco países de bajos ingresos a mejorar su sector agrícola, dijo una alta funcionaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los países que recibirán fondos son Ruanda, Haití, Bangladés, Sierra Leona y Togo, y todos han diseñado planes de desarrollo agrícola nacionales y han comprometido algunos de sus propios recursos para que los planes produzcan resultados. Estos primeros receptores recibieron subsidios que oscilan entre 35 y 50 millones de dólares.
En vista de que aún no se han recibido donaciones para el total de 880 millones de dólares, sino que eso ocurrirá en el curso de varios años, el fondo cuenta hasta la fecha con aproximadamente 120 millones de dólares.
Mientras tanto, un segundo grupo de 21 países de bajos ingresos ha presentado planes de desarrollo agrícola. Las decisiones acerca de esas solicitudes se tomarán a principios de noviembre, según indica Marisa Lago, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Mercados Internacionales y Desarrollo
Lago dijo que los donantes aprovecharán las próximas reuniones internacionales para explicar que estos otros países merecedores tienen planes factibles para mejorar su capacidad de producir suficientes alimentos para sus poblaciones, planes que podrían llevarse a la práctica si un mayor número de donantes contribuyen. Lago habló en una reunión informativa realizada el 5 de octubre en el Centro para la Prensa Extranjera del Departamento de Estado.
“A menos que surjan nuevos donantes, tendremos que rechazar las solicitudes de países que han elaborado sus planes de desarrollo agrícola y han concretado su propio apoyo presupuestario a la agricultura”, agregó Lago.
El fondo fue creado en enero siguiendo los compromisos de 2009 de los líderes del G8 (las principales naciones industriales) y el G20 (las principales naciones industriales y en desarrollo) para fomentar la “seguridad alimentaria”, la capacidad de los países para producir o proporcionar de manera confiable alimentos para sus poblaciones. El Banco Mundial administra el fondo.
Las decisiones acerca de qué países reciben fondos las toma un comité de dirección compuesto por un número igual de representantes de países donantes y países donatarios, dijo Lago. Senegal, Sierra Leona, Bangladés, Mongolia y Haití son representantes de los donatarios.
El comité también está representado por dos grupos de la sociedad civil: ActionAid, un grupo internacional anti pobreza, y la Red de Organizaciones de Agricultores y Productores Agrícolas de África Occidental, conocida como ROPPA, por sus siglas en francés.
“Creemos que al unirnos en un fondo multilateral, podemos aumentar la eficacia de la financiación. No tenemos financiación fragmentada de múltiples donantes”, dijo Lago. Se alienta también a los donantes a contribuir con su experiencia agrícola a los países donatarios.
Lago dijo también que el fondo tiene el propósito de revertir la tendencia mundial de décadas recientes de inversiones reducidas en el desarrollo agrícola.
Se espera que los países utilicen los fondos para mejoras en el sector agrícola tales como enseñar a los agricultores óptimos métodos de producción, importar semillas de mayor calidad, y desarrollar infraestructuras rurales para que los agricultores puedan llevar sus productos al mercado.
Lago citó como ejemplo a Ruanda, uno de los primeros donatarios. Entre 2007 y 2009, Ruanda aumentó sus inversiones en el sector agrícola en un 30 porciento, dijo la funcionaria del Tesoro.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: alimentación, ayuda, EEUU, FAO, fondos, paises pobres, paises ricos