Urgen diputados federales del PRI Coahuila a la SCT a que agilice reparación de puentes dañados por Alex
• A tres meses del paso del huracán Alex, prevalecen daños en infraestructura, revelaron. • Resaltaron que la actividad económica estatal y nacional no se ha normalizado.
- 19 de Octubre de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Los diputados federales del PRI Coahuila, Rubén Moreira Valdez y Melchor Sánchez de la Fuente urgieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que acelere y concluya los trabajos de reparación de los puentes dañados por el huracán Alex, además de enfatizar la necesidad de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados considere la asignación de recursos para 2011, que respalden la restauración en materia de infraestructura.
En particular, mencionaron la reparación de los puentes ubicados en los municipios de Sabinas, Villa de Juárez y Sacramento, en virtud de la importancia económica que tienen no sólo para el estado de Coahuila de Zaragoza, sino para todo el país.
Recordaron que tras el paso del huracán Alex, en el mes de julio, los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se enfrentaron a la pérdida de vidas humanas, millonarios daños económicos y miles de damnificados, que hacen incuantificable la necesidad de recursos para dichas entidades.
“En el caso específico de Coahuila de Zaragoza, fueron gravemente afectados los municipios de Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Sabinas, Monclova, Castaños, Candela, Sacramento, Abasolo, Escobedo, Progreso y Juárez”, detallaron.
Ambos legisladores enfatizaron que el sector de comunicaciones fue de los más perjudicados, pues al encontrarse los ríos con un aumento de su cauce superior a su capacidad, se destruyeron puentes a su paso, dejando incomunicadas a ciudades y poblados y colapsarse los servicios públicos.
Añadieron que la carretera federal 57 permaneció cerrada por más de un mes debido a que el denominado Puente los Gemelos, ubicado a la altura del municipio de Sabinas, se fracturó por la creciente del Río del mismo nombre y detallaron que este puente es estratégico en la comunicación terrestre del estado y del país.
“Esta vía federal es de suma importancia para el comercio interior, así como para la exportación e importación, pues tiene un aforo de 5 mil vehículos diarios, aproximadamente, en su mayoría dedicado a la transportación de alimentos, autopartes, combustibles, metales, minerales y todo tipo de bienes para toda Norteamérica”, remarcaron.
A pesar de que las autoridades federales señalaron que en un par de semanas el problema sería resuelto, los legisladores revelaron que hasta el momento los puentes no han sido reparados, por lo que la circulación en sus dos sentidos es deficiente y el peligro se mantiene.
“La actividad económica regional y nacional está afectada drásticamente por la deficiente comunicación terrestre, lo que ha ocasionado graves daños económicos a pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de miles de empleos de la región y de la industria en general”, concluyeron.
—-000—-
Etiquetas: daños, diputados, huracán Alex, puentes, Rubén Moreira