Una ofensa para los campechanos la falta de recursos federales: HMV
Son primer productor de petróleo en el país y no reciben recursos
- 18 de Enero de 2011
- Por: Ramiro Gómez
San Francisco de Campeche, Campeche. Lunes 17 de enero de 2011. “No me digas que me quieres, demuéstramelo”, con esta frase manifestó su molestia el Presidente electo del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, por la situación que vive el estado de Campeche ante la falta de participaciones federales, lo que calificó como una ofensa del gobierno panista al pueblo campechano.
Con datos duros de Hacienda y el INEGI en mano, Moreira Valdés expuso que en el cuadro de participaciones federales procedentes del Producto Interno Bruto (PIB) para los estados, Campeche se ubica en la última posición con tan sólo el 0.61 por ciento; le anteceden Quintana Roo, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León.
Por el contrario, en Participación Comparativa Campeche encabeza la lista de donativos y producción a nivel nacional, con el 16. 56 por ciento en donativos, el 68.80 en petróleo y crudo y el 30.07, en gas natural, lo que coloca a la entidad como la principal productora de petróleo en el país y sin embargo no recibe aportación alguna por ello.
El próximo líder nacional del PRI señaló que dicha omisión pone de manifiesto la incongruencia con la que opera el gobierno federal, al negar los recursos que por lógica le corresponden a Campeche.
Lo anterior como parte de la jornada nacional emprendida por la fórmula que conforma con la diputada federal Cristina Díaz, Secretaria electa del partido y que tuvo como punto de partida el estado de Campeche, donde sostuvieron una serie de encuentros con sectores, comités municipales, diputados, dirigencias y militantes.
“¿Que por qué Campeche?, por dos razones muy importantes, primero porque el Comité Directivo Estatal de Campeche fue el primero en ofrecernos su respaldo absoluto a Cristina y a mí y segundo por esta gran injusticia que se comete en contra del pueblo campechano por parte del gobierno en el poder”, manifestó.
Continuó diciendo que a pesar del gran esfuerzo que Campeche hace por el país, éste no le es retribuido por el gobierno que encabeza Felipe Calderón y que por el contrario, los campechanos tienen cinco municipios con alta marginación, incluso, aseguró, Campeche es un estado con promedio de alta marginación.
“Sé que se van a enojar los funcionarios federales, pero más molestos están los campechanos por la situación que viven. Ellos, los funcionarios, se molestan porque les dicen que no han generado los empleos que prometieron, porque les dicen que no han dado respuesta a los más de 35 millones de mexicanos sin educación básica, pero se enojan más porque vamos a ganar las elecciones del 2012”, advirtió.
Ese triunfo, aseguró, lo conseguirá el Revolucionario Institucional en base a la unidad del Partido, el fortalecimiento de la estructura y la construcción de un proyecto social claro para el país, que le dé un nuevo rumbo a la situación que viven millones de mexicanos.
“Los mejores amigos y aliados de Campeche vamos a ser Cristina Díaz y Humberto Moreira y nuestra mejor lucha será ganar las elecciones en el 2012”, afirmó el profesor Moreira, quien indicó que las primeras acciones a realizar después del 4 de marzo será la de establecer reuniones con grupos de la sociedad para revisar la situación y apoyar al gobernador para exigir los recursos que le corresponden a Campeche.
Etiquetas: Campeche, CEN PRI, Moreira