Una nueva generación de satélites meteorológicos
La semana pasada se firmó el contrato para el desarrollo de la nueva flota de satélites meteorológicos europeos, que se entrará en servicio en el año 2017. Los satélites Meteosat de Tercera Generación garantizarán la continuidad de la familia Meteosat, incorporando importantes mejoras.
La Agencia Espacial Europea y Thales Alenia Space firmaron el contrato para el desarrollo de los satélites Meteosat de Tercera Generación (MTG) el pasado viernes en la sede de la ESA en París.
Siguiendo el modelo de los satélites Meteosat de Segunda Generación, MTG es una iniciativa de cooperación entre la ESA y Eumetsat, que garantizará la continuidad de los datos meteorológicos de alta resolución hasta el año 2037 como mínimo.
La cooperación entre la ESA y Eumetsat en misiones meteorológicas es una historia de éxitos que comenzó en el año 1977 con el lanzamiento del primer satélite Meteosat, y que continúa hoy en día con los satélites Meteosat de Segunda Generación, en órbita geoestacionaria, y con la familia de satélites MetOp, en órbita polar.
Esta nueva generación estará compuesta por cuatro satélites de observación, MTG-I, y por dos satélites de sondeo, MTG-S.
El lanzamiento del primer prototipo de MTG-I está previsto para finales del año 2017, y el del primer MTG-S para mediados de 2019. Estos dos satélites operarán desde una órbita geoestacionaria, en posiciones comprendidas entre los 10°E y los 10°W.
Estos nuevos satélites ofrecerán una avanzada capacidad de observación gracias al instrumento FCI (Flexible Combined Imager), e incorporarán por primera vez la capacidad de realizar sondeos por infrarrojos y de observar rayos a escala global, lo que permitirá la alerta temprana de fuertes tormentas.
Los satélites MTG-S también transportarán la carga útil de la misión Sentinel-4, parte del programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES). Este sofisticado instrumento analizará la química atmosférica y medirá la concentración de gases traza como el ozono o el dióxido de nitrógeno.
MTG-I
La misión MTG también contribuirá de forma continua a la red global de búsqueda y salvamento (SAR) y al sistema avanzado de recogida de datos, ADCS.
En el evento celebrado la semana pasada, el Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, destacó que Europa tiene y seguirá teniendo una capacidad puntera de monitorización meteorológica gracias a los 25 años de colaboración entre la ESA y Eumetsat.
Dordain recordó el lanzamiento del primer satélite Meteosat, hace ya 35 años, y elogió la dedicación de la ESA, de Eumetsat y de todos los socios industriales para continuar el legado Meteosat.
El Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, describió las principales mejoras que incorpora esta nueva generación de satélites Meteosat.
En estos tiempos de dificultades económicas, Liebig destacó que, gracias al programa MTG, las empresas europeas tienen muchas oportunidades de convertirse en adjudicatarias de contratos de alta tecnología. El contrato de MTG tiene un valor industrial de más de 1 250 millones de euros.
En el evento también intervinieron el Director General de Eumetsat, Alain Ratier, y el de Thales Alenia Space, Reynald Seznec.
El contrato para el desarrollo de MTG fue firmado por Volker Liebig, en representación de la ESA, y por Reynald Seznec, por parte de Thales Alenia Space.
Thales Alenia Space liderará el consorcio industrial que desarrollará los satélites MTG. Además de ser el contratista principal, Thales Alenia Space también será el responsable del desarrollo de los satélites de observación MTG-I, así como de su instrumento principal FCI.
La empresa OHB, con sede en Bremen, Alemania, será la responsable del desarrollo de los satélites MTG-S y de la provisión de las plataformas comunes a todos los satélites, con el apoyo de Astrium GmbH como responsable de la arquitectura del sistema.
El innovador instrumento de sondeo por infrarrojos, que volará a bordo de los satélites MTG-S, será desarrollado por Kayser Threde.
Etiquetas: Esa, meteorológicos, meteosat, satélites