Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Una embajada ecológica: Recicla el aceite de cocina y ahorra energía

Por Karin Rives, Redactora

Cuando Anne Slaughter Andrew fue nombrada embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, a principios de 2010, trajo un agudo entendimiento de los desafíos ambientales para América Central y otras partes del mundo. Antes de ser designada embajadora, pasó varias décadas trabajando en asuntos de tecnología de energía limpia y de medioambiente como consultora y abogada. Trabajó en asuntos de conservación para grupos como Sierra Club de Sierra y The Nature Conservancy.

En San José, Andrew ha inspirado al personal de la embajada a aplicar una variedad de iniciativas verdes o ecológicas. Cambios que aunque son pequeños, según dice Andrew, tendrán impacto. El Departamento de Estado de Estados Unidos habló con la embajadora acerca de los esfuerzos verdes recientes en la embajada en San José.

PREGUNTA: Oímos que la cafetería de la embajada ahora recicla el aceite de cocinar. Díganos por favor de que se trata eso.

RESPUESTA: Hemos hablado mucho en la embajada acerca de liderar con el ejemplo. Hemos hablado también de encontrar maneras de incluir a todos en la embajada para demostrar nuestro compromiso con la energía limpia y una huella ecológica de poco carbono.

Cuando visité Guanacaste en el norte de Costa Rica, a principios de 2011, almorcé con un grupo de empresarios de energía limpia. Uno de ellos nos habló acerca de su negocio, que recolecta aceite de cocina y lo recicla en biodiesel, que entonces lo mezclan con el diesel que se usa aquí en Costa Rica. Ello obviamente tiene un impacto muy beneficioso en el ambiente. Le pregunté si podíamos participar en el programa, y él estuvo encantado.

Así que ahora, venimos reciclando cerca de 18 litros de aceite de cocinar al mes, y trabajamos con esta compañía, Innova Verde. Y de hecho, el desecho del procesamiento del diesel se utiliza para hacer jabón de manos. No siempre son los pasos grandes, singulares y costosos los que marcan una diferencia. Cuando se consideran todas las corrientes de desecho y se encuentran maneras de reciclar y volver a emplear esos desechos, es cuando uno marca una diferencia.

P: La embajada en San José utiliza un servidor virtual que ha reducido drásticamente su consumo de energía. Háblenos por favor acerca de eso.

R: Un servidor de computadora es una máquina de gran poder y gran consumo de energía que sirve a una red de computadoras. En la embajada, esos servidores funcionan las 24 horas del día. Así que instalamos un “servidor virtual” que permite que varios servidores funcionen simultáneamente, utilizando la misma plataforma de hardware.

Anteriormente, 12 servidores físicos distintos apoyaban a nuestros sistemas de computadoras; ahora podemos usarlo sólo con tres. Eso nos ha ayudado a ahorrar unos 2.500 kilovatios por hora anualmente, lo que reduce nuestra emisión anual de bióxido de carbono en 13.200 kilogramos por año y 1.500 dólares al año.

P: ¿Acoge el personal de su embajada estas iniciativas ecológicas?

R: Espero que con mi gran interés y compromiso con la conservación y la energía limpia, de alguna manera pequeña haya inspirado y apoyado el interés y los esfuerzos de nuestro personal estadounidense y nuestro personal local. Pero el reconocimiento es realmente para un amplio espectro de ideas e intereses de la embajada en San José.

Nuestro personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por ejemplo, ha creado en un terreno de la embajada un huerto comunitario para los empleados de la embajada llamado el Huerto del Pueblo, que se basa en prácticas agrícola sostenibles.

Otro cambio afecta a los vehículos de nuestra embajada. Nuestro personal de servicios generales, que reemplaza nuestros vehículos, ahora comprará una camioneta de pasajeros que funciona con etanol, una camioneta que funciona con biodiesel y una con combustible híbrido. Algo que tratamos de destacar es que al hacer cambios sistémicos realmente se puede reducir nuestra huella ecológica de carbono.

Otro cambio tiene que ver con las invitaciones formales que enviamos para acontecimientos importantes. Antes, imprimíamos las invitaciones en papel con tinta y luego íbamos en automóvil por toda la ciudad para entregarlas personalmente. Este año dijimos, ‘Este será nuestro Cuatro de Julio verde’. Así que enviamos todas nuestras invitaciones por correo electrónico. Todas fueron muy bien-recibidas, y significaron un ahorro importante para el medio ambiente.

P: ¿Cómo reaccionaron las personas de la comunidad a las invitaciones electrónicas?

R: Realmente somos bastante afortunados de estar trabajando en una comunidad y un país que aprecia el impacto del cambio climático y que activamente busca maneras de crear un ambiente más limpio.

Los expertos dicen aquí dicen que el hermoso y extraordinario bosque de nubes de Costa Rica podría desaparecer dentro de 10 a 20 años a causa del cambio climático. A medida que las temperaturas suben, también lo hacen las nubes, eso significa que el ecosistema del bosque nublado cambiará drásticamente.

De manera que las personas de Costa Rica ven día a día los impactos del cambio climático, y están muy interesadas en encontrar nuevas soluciones.

P: Entonces, ¿cómo pueden la embajada y Estados Unidos asociarse con Costa Rica para atender el cambio climático?

R: El presidente Obama ha hecho mucho para fomentar iniciativas de desarrollo ecológico y tecnologías limpias, y éstas son ideas que Costa Rica acoge. Los costarricenses conservan más del 25 por ciento de su masa de tierra en áreas protegidas, y la biodiversidad de Costa Rica es mayor que las de Estados unidos y Canadá juntos.

Aquí tienen una historia y un legado de conservación, así que la oportunidad para Estados Unidos y la administración Obama para asociarse con un país como Costa Rica es bastante excepcional.

Vemos ahora que compañías de Estados Unidos que se especializan en nuevas tecnologías de baterías y tecnología de energía eólica vienen a Costa Rica para efectuar pruebas de mercadeo de sus productos. De manera que es una relación sinérgica maravillosa entre los dos países, puesto que ambos buscamos promover el desarrollo ecológico.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************

Etiquetas: aceite, ecología, EEUU, reciclado