Una cruzada por la competitividad, Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota basa su propuesta en la estabilidad económica existente, pero apuesta a un mayor crecimiento del mercado interno y a lograr que los mexicanos sean más competitivos.
Josefina Vázquez Mota está convencida de que para lograr que México crezca más y de mejor manera es preciso emprender una cruzada por la productividad.
Aunque en estos 12 años del siglo XXI ha habido certeza y un manejo responsable de la economía mexicana las familias no pierden su patrimonio ante las crisis internacionales y nuestros hijos no nacen con el futuro hipotecado, las tasas de crecimiento son aun menores a las de países como Brasil y Chile.
Josefina habla de una revolución mental, de construir un estado de ánimo positivo a partir de que hoy estamos bien, pero que mañana, con trabajo, con más productividad, removiendo los obstáculos a la competencia y la inversión, los acuerdos, la justicia y la democracia, será mejor.
Tiene que construirse un ánimo social de esperanza, alejarse de los subsidios y el asistencialismo y apostarle a los incentivos y recompensas reales al esfuerzo, a la voluntad de emprender y prepararse.
Con trabajo, esfuerzo, productividad, y removiendo los obstáculos a la competencia y a la inversión, se tendrá que afianzar un mercado interno que propicie la creación de 400 mil empleos formales al año para una población eminentemente joven, cuyo promedio de edad es de 28 años, la más joven en la historia de México.
1.- UNA REFORMA LABORAL: La actual legislación en materia laboral, que data de 1970, es anacrónica y se ha convertido en un obstáculo real, sobre todo en momentos en que la globalización es una realidad.
La candidata panista tiene entre sus prioridades promover una Reforma Laboral que flexibilice el mercado de trabajo de acuerdo con las condiciones del siglo XXI, para así impulsar la contratación de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
2.- CAPACITACIÓN: Para Josefina, la libertad de emprender es la fuerza del mercado interno, que debe ser el motor de la economía. Pero para emprender hay que potenciar el capital humano para que el mexicano sea capaz de competir en igualdad de circunstancias con otras economías.
Para ello, buscará alinear el perfil del sector educativo con las necesidades del sector productivo, alentará la incubación de tecnologías, creará carreras que sirvan a la empresa y desarrollará un programa de financiamiento a proyectos emprendedores viables.
3.- PRODUCTIVIDAD: Fomentar, a través del diálogo constructivo entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos, un entorno laboral
más propicio para elevar la productividad y competitividad de la economía es uno de los pilares de la política económica de Josefina.
Con ese mismo apego a la productividad, promoverá que los sindicatos sean más democráticos, participativos y transparentes.
4.- APOYO A LAS PYMES: Dado que el 99 por ciento de las unidades productivas del país son PYMES, y que estas generan 7 de cada diez empleos, Josefina se propone duplicar las compras del gobierno a las PYMES, superando el nivel de 80 mil millones de pesos de este año 2012, a 160 mil millones de pesos en el 2018.
Ha señalado su voluntad política para fortalecer el mayor acceso de los emprendedores al crédito y a la inversión, mediante la bancarización masiva. Igualmente, expandirá el mercado estratégico de las telecomunicaciones para que se convierta en una palanca de competitividad en México. Y liberalizará el sistema de transporte.
El objetivo de Josefina es que México logre las cinco C: competencia, convergencia, cobertura, certeza y capacidad.
Etiquetas: competitividad, Josefina Vazquez Mota, PAN, presidenta