Un riesgo para migrantes indocumentados el semidesierto de Texas
Patrulla fronteriza reportó a consulado muerte de una persona
- 6 de Mayo de 2011
- Por: Ramiro Gómez
Por Ramiro Gómez Caldera Ciudad Acuña, Coahuila a 6 de mayo del 2011. Como un riesgo para la vida y la salud de los indocumentados se presenta el trayecto del semidesierto texano con temperaturas de hasta 45º centígrados, poca agua y animales ponzoñosos, informó el consulado de México en Del Río, Texas.
El cónsul Ricardo Ahuja dijo que las autoridades americanas le reportaron ya un migrante fallecido, cuyo avanzado estado de descomposición y falta de documentos, fue un obstáculo para su identificación que determinaría si es mexicano o de otra nacionalidad.
Sin embargo el riesgo está presente para todos los migrantes indocumentados que caminan duran durante varios días por el semidesierto de Texas en busca de las rutas a las grandes ciudades a los Estado unidos.
Otra situación que también afecta a los indocumentados es que si los detiene la patrulla fronteriza podrían ser encarcelados de 6 meses a 5 años dependiendo de su situación migratoria y sus reincidencias, o si son quienes guían a los grupos de migrantes.
Actualmente hay en cárceles de Texas, dentro de la jurisdicción de Del Río, unos 2 mil migrantes detenidos, que purgan prisión por diferentes temporadas.
El cónsul Ricardo Ahuja reiteró la invitación a los connacionales, evitar internarse a de manera ilegal a los EEUU, porque están poniendo en riesgo su vida sobre todo ahora que empieza la temporada de calor con sensaciones térmicas de hasta 50º centígrados en zonas desdobladas y alejadas de todo auxilio.
Por lo que se refiere a los connacionales detenidos dijo que el consulado los apoya de diversas maneras, pero existe la limitante de que no pueden ser excarcelados hasta que no cumplan sus condenas.
Se sobreentiende que son personas que sólo buscan mejorar su situación económica, pero para las autoridades americanas son personas que están violando la ley y normalmente les dan trato, aunque no debieran, inadecuado.
Etiquetas: consulado, indocumentados, migrantes, riesgo, semidesierto, Texas