Un momento "verde" para los empresarios latinos
Por Karin Rives Redactora Washington – Con la fuerza de 50 millones de personas, los latinos son el grupo minoritario más grande de Estados Unidos. También tienen una comunidad empresarial que sobresale y en la que surgen nuevos negocios a un ritmo más de dos veces rápido que la tasa nacional.
Graciela Tiscareño-Sato, antigua navegante táctica de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y experta en cuestiones ambientales corporativas, que ahora tiene su propia empresa de mercadeo y comunicaciones en California, decidió observar más allá de las cifras. ¿Había participación en la economía ecológica de alguna de las más de 2 millones de empresas cuyos propietarios son latinos?
Le asombró lo que averiguó.
Cada vez más, dijo, los latinos se ciñen a valores de conservación que aprenden desde niños con una demanda de productos y servicios ambientales que crece a gran velocidad. Estos empresarios se encuentran en el lugar adecuado y en el momento preciso.
HOMBRES Y MUJERES QUE LO HAN LOGRADO
En Los Ángeles, Tiscareño-Sato habló con Luis Rojas, que creció en uno de los barrios más difíciles de la ciudad. Rojas llegó a ser contador antes de empezar una empresa de servicios de energía solar que sirve a gobiernos locales y distritos escolares de California. Evergreen Energy Solutions ayuda a sus clientes a instalar y financiar proyectos de energía solar y reducir los costos operativos en un momento en que muchos tienen poco efectivo.
Cerca de Chicago, Tiscareño-Sato encontró a Dennis y Lenora Salazar, dueños de Salazar Packaging. Su empresa fabrica materiales de empaque reutilizables y biodegradables a partir de productos reciclados, lo que está ayudando a transformar una industria entera. Dennis Salazar dice que el mérito es de su abuela por su ingenuidad y deseos de de conservar. Vivió gran parte de su vida en la pobreza como trabajadora inmigrante y le decía a Salazar cuando era niño: “No tenemos mucho, pero lo que tenemos está limpio y ordenado”.
No muy lejos de Denver, Tiscareño-Sato descubrió a Frank Ramírez y a la empresa de almacenaje de energía de la que es cofundador, Ice Energy. Ramírez, que creció en el seno de una familia pobre en Colorado ayuda a las distribuidoras de energía eléctrica a mejorar la eficacia de sus sistemas de distribución. Su destino era trabajar en una acería después de la escuela secundaria para mantener a su familia, pero un líder de los exploradores conocidos como Boy Scouts intervino y se aseguró de que el inteligente chico fuera a la universidad.
Tiscareño-Sato escribió un libro para destacar a estos y a otros empresarios latinos del país. Más que nada, deseaba aportar un modelo de conducta para los chicos latinos y desafiar un estereotipo que considera que está perjudicando el avance de estos niños. “Escribo sobre gente que está creando transformaciones en sus industrias propiamente”, dijo. “¿Quién está creando empleo? Esa es la gran pregunta en nuestro país ahora mismo, y se habla mucho de los empleos ecológicos, ¿verdad? Por tanto, estoy alzando la mano y diciendo, ‘¡ miren hacia aquí, a la comunidad latina!’”.
HACEN FALTA CONSEJEROS
Con mucha frecuencia, según Tiscareño-Sato, los medios de comunicación de masas destacan a los latinos como inmigrantes indocumentados, miembros de pandillas o personas que siguen estancadas en sus empleos de servicios y de bajo salario. Estos relatos ignoran la abundancia de historias de éxito que hay que contar para ayudar a los chicos para que les vaya bien en la escuela y en la vida, según expresó.
Entre 2002 y 2007, la cantidad de empresas de propietarios latinos creció casi un 44 por ciento, comparado con el 18 por ciento del país en su totalidad. Estas empresas latinas generaron más de 345.000 millones de dólares en ventas en 2007, según los últimos datos de la Oficina del Censo.
Tiscareño-Sato espera que su reciente libro, Latinnovating – Green American Jobs and the Latinos Creating Them (Innovación latina: Empleos estadounidenses ecológicos y los latinos que los crean), inspire a personas de todo tipo de antecedentes a asesorar a los estudiantes y a ayudarles a ver que el trabajo arduo les puede llevar hasta puestos que nunca pensaron poder alcanzar.
Según una encuesta de 2009 realizada por el Departamento de Educación de Estados Unidos, sólo
un 12 por ciento de los latinos adultos en Estados Unidos tienen un diploma de colegio universitario; y casi un 18 por ciento quienes tienen entre 16 y 24 años han dejado los estudios sin terminar la escuela secundaria.
“Si tuviéramos más asesoría se podría llegar hasta los que están al margen y a los chicos que están dispuestos a oponerse a la tendencia”, dijo Tiscareño-Sato.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: ecología, EEUU, empresarios, latinos