Un día en la vida del secretario de prensa de la Casa Blanca
Este ensayo es parte del manual "Una oficina de prensa responsable en la Era Digital", publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.
No importa quien sea el presidente a cargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca suele iniciar sus actividades cotidianas en su casa, hojeando desde la madrugada tanto las noticias de los medios impresos, como los publicados en línea electrónica, sin dejar de atender lo que dicen los noticiarios de las emisoras de radio y televisión. Para tener una buena idea de los temas que los reporteros cubrirán ese día, y de los que preguntarán, el portavoz tiene que comenzar a trabajar desde muy temprano .
La jornada en la oficina comienza alrededor de las 7:30 de la mañana,. con una reunión a la que asiste el personal principal de la Casa Blanca, que suele incluir al jefe de personal, jefes adjuntos y asesores claves. Esta reunión ha sido descrita por Martha Joynt Kumar en su libro “Managing the President’s Message: The White House Communications Operation” (Manjerar el mensaje presidencial: las comunicaciones en la Casa Blanca) como un encuentro para la toma de decisiones.
A continuación se celebra una segunda reunión, tan concurrida que duplica en cantidad de personal a la primera e incluye a funcionarios que dirigen las diversas operaciones de la Casa Blanca. Es una sesión informativa en la que la atención de todos se concentra en las actividades y en las cuestiones previstas para ese día.
En la reunión del personal de operaciones, el secretario de prensa destaca las noticias que se estiman que surgirán a lo largo del día, y los mensajes que espera se comuniquen al público. Luego de estas dos reuniones, el secretario de prensa sostiene una tercera reunión con el personal de la oficina de prensa. En ella se discuten las noticias de mayor relieve, los eventos que se anticipa y los que quieren hacer públicos.
El portavoz también puede convocar a una sesión informal con los reporteros asignados para cubrir la Casa Blanca para intercambiar información sobre el calendario de actividades del presidente, emitir las declaraciones oficiales del día y para dar información sobre los temas que probablemente más interesan a los reporteros ese día.
La mayor parte del resto de la mañana se dedica a preparar la reunión informativa con la prensa, que será por la tarde y será televisada. El secretario adjunto y el secretario auxiliar de prensa hacen seguimiento de los temas, consultan con las agencias del gobierno y pasan la mañana recopilando información para ayudar al secretario de prensa a responder a las preguntas que se prevé se le harán durante la sesión informativa.
Por lo general, el secretario de prensa, o el secretario de prensa adjunto, se comunican mediante conferencia telefónica con sus homólogos en los departamentos de Estado, Defensa y Oficina de Asuntos de Seguridad Nacional, entre otros, para que todos coincidan en una sola declaración sobre cuestiones relacionadas con los asuntos exteriores.
La sesión informativa diaria con los reporteros y corresponsales de prensa, que se suele celebrar temprano en la tarde, se transmite en vivo y en directo. De esta sesión se saca una transcripción escrita y se la distribuye junto a una copia del video en todo el gobierno de Estados Unidos, y se la envía a los dirigentes de otros países; también se públican, tanto la transcripción escrita como las imágenes, en el sitio en la Web de la Casa Blanca. Algunos canales de televisión por cable transmiten la sesión en vivo.
Al finalizar la sesión informativa, el secretario de prensa y su personal dedican gran parte del resto del día a contestar las preguntas de los reporteros, y a asistir a reuniones con el presidente y con otros funcionarios superiores. Al final de la jornada, se suele llevar a cabo una reunión con funcionarios superiores de la Casa Blanca para sacar conclusiones y pasar revista de las noticias y de los eventos del día, y a anticipar las noticias del día siguiente.
A la mañana siguiente, el ciclo vuelve a repetirse.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: EEUU, oficina de prensa, secretario de prensa