Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Tratado de Helsinki impulsó el fin del Muro de Berlín y del comunismo

OSCE amplía legado de la diplomacia de derechos humanos

Por Jim Fisher-Thompson Staff Writer Washington – Cuando 35 naciones europeas, incluso Estados Unidos y la Unión Soviética, firmaron en Helsinki el Acta Final de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, el 1 de agosto de 1975, pusieron en marcha acontecimientos que culminaron con el derrumbe del Muro de Berlín y dejaron una huella profunda en las relaciones internacionales.

El “Proceso de Helsinki” expuso claramente el vínculo entre los derechos humanos individuales y la seguridad nacional. Ayudó a terminar el régimen comunista en Europa Oriental e impulsar nuevas relaciones económicas y de seguridad entre Occidente y Oriente. Formó la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de 56 miembros, una activa entidad internacional que aboga por la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

Sin embargo, el logro más grande de Helsinki puede ser el establecimiento de un conjunto de obligaciones de derechos humanos y compromisos democráticos, por los que los ciudadanos de toda la región pueden exigir a sus gobiernos la rendición de cuentas.

Ty Cobb, coronel retirado del ejército, que fue asesor del presidente Ronald Reagan sobre la Unión Soviética, dijo a America.gov que cuando los soviéticos firmaron el Acuerdo de Helsinki, 30 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, pensaron que estaban haciendo un buen negocio.

El tratado parecía legalizar las fronteras posteriores a la guerra entre Alemania, Polonia y la Unión Soviética, pero en realidad las provisiones de derechos humanos del tratado se convirtieron en una apertura en la Cortina de Hierro.

“Mientras que los conservadores de Occidente en general consideraban que el tratado no cambiaría mucho las cosas en la URSS, de hecho la firma por los soviéticos los comprometió a muchas obligaciones”, especialmente en materia de derechos humanos, dijo Cobb. Y en el largo plazo el tratado “se constituyó en un instrumento útil” para resolver los conflictos y finalmente condujo al desmantelamiento del poder soviético tanto en Europa Oriental como en Rusia.

Entre sus provisiones Helsinki autorizo la formación de grupos de vigilancia de los derechos humanos, por las naciones participantes que ofrecieron una apertura a los movimientos disidentes y a los grupos no violentos de protesta, para que operaran en el bloque Oriental. El Grupo de Observación de Moscú fue específicamente efectivo en llamar la atención internacional a las violaciones de los derechos humanos en la Unión Soviética.

En un reciente artículo titulado “Sendas hacia 1989” el historiador alemán Fritz Stern dijo que al comienzo “pocos líderes políticos, de ambos lados, percibieron el potencial incendiario de Helsinki, que ofrecía a los movimientos disidentes de Europa Oriental y de la Unión Soviética el aliento moral y algo de protección legal”.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

En Europa el colapso del comunismo se aceleró el 9 de noviembre de 1989, cuando Alemania Oriental abrió sus fronteras y permitió a sus ciudadanos viajar a Occidente.

En el plazo de un año el Muro de Berlín, que tenía 106 kilómetros de largo, comenzó a ser desmantelado, el ex disidente encarcelado Vaclav Havel era presidente de Checoslovaquia, las dictaduras desde Bulgaria al Báltico fueron derrocadas y 100 millones de personas de Europa Oriental tuvieron la oportunidad de elegir sus propios gobiernos luego de 40 años de dominio comunista.

Carol Fuller, encargada de negocios ante la OSCE, dijo a America.gov “que la caída del Muro de Berlín, y la subsecuente disolución de la Unión Soviética renovó el énfasis en el Proceso de Helsinki. La OSCE estableció nuevas estructuras, inclusive un secretariado y misiones de campo, y enfrentó nuevos desafíos, desde el terrorismo al cambio climático, la transparencia militar y la estabilidad en los Balcanes y en el territorio de la antigua Unión Soviética”.

Lo que no cambio, dijo Fuller, fue “nuestro compromiso con los principios que apuntalan el Proceso de Helsinki”.

Esos principios se promueven actualmente mediante un enfoque en resolver los conflictos por medio de mecanismos para crear confianza, elaborados por la OSCE junto con la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado, para ayudar a desactivar las tensiones políticas, no solamente en Europa, sino cada vez más en el mundo.

Desde principios de los años noventa, el Proceso de Helsinki se ha ampliado más allá de Europa. La OSCE tiene ahora programas de democracia en conjunto con seis naciones del Mediterráneo y cinco países de Asia, lo que la hace la única organización política del mundo completamente inclusiva, transatlántica, europea y euroasiática.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Para borrarse de la lista, mande el mensaje: SIGNOFF USINFO-NOTICIAS to LISTSERV@statelists.state.gov *************************************************

Etiquetas: Alemania, aniversario, Berlin, Helsinki, muro, tratado