Transformará el gobierno del estado el poniente de Torreón con el Sistema Vial Alianza
Con una inversión de 161 millones de pesos, la mayor parte recursos estatales, el Gobierno del Estado impulsará la construcción del Sistema Vial Alianza que transformará el sector poniente de Torreón.
El Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés presidió una rueda de prensa para dar a conocer la obra a beneficio de la gente de Torreón, y en la que también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, Eduardo Olmos Castro y el Alcalde, José Ángel Pérez Hernández.
La obra permitirá comunicar a un gran sector del poniente de Torreón, ahora interrumpido por las vías del ferrocarril, y detonar el desarrollo en beneficio de alrededor de 40 mil habitantes de más de 20 colonias, con la entrada de servicios como bancos, gasolineras y farmacias las 24 horas, entre otros.
En el Sistema Vial Alianza, el Gobierno del Estado aplicará recursos por 122 millones de pesos.
La magna obra constará de los siguientes viaductos deprimidos: Bulevar Revolución, Calzada Industrias sur-poniente, Calzada Industrias poniente-sur, vuelta derecha Calzada Industrias-Bulevar Revolución oriente, vuelta derecha avenida Central-Calzada Industrias, vuelta izquierda Bulevar Revolución-Calzada Industrias, y vuelta izquierda Avenida Central.
Los viaductos a nivel serán: Avenida Central-Durangueña, lateral sur Bulevar Revolución, lateral sur Calzada Industrias, lateral Calzada Industrias- Avenida Central, lateral norte del Bulevar Revolución, Bulevar Revolución oriente, y Melchor Múzquiz-Bulevar Revolución oriente.
El Profesor Humberto Moreira señaló que por fin se podrá iniciar la obra, que viene a resolver un problema vial en una zona de alta complicación vehicular y en la que se fundó la ciudad de Torreón.
Dijo que se presenta esta alternativa de solución, que en unos días más se arranca, y estará construyéndose este sueño de mucha gente de Torreón.
Refirió que el desarrollo propio de la obra causará molestias a la ciudadanía, porque serán muchos meses de construcción, pero finalmente traerá una solución definitiva a este punto conflictivo.
La explicación técnica estuvo a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas en la región, quien señaló que la obra, de la que faltan algunos días para que se emita su fallo, contará con siete ejes que van a unir oriente y poniente.
“El Sistema Vial Alianza terminará con el paso interrumpido por el ferrocarril por períodos desde media hora a dos y tres horas, y por los que se tenía que hacer un gran rodeo de 30 minutos”, estableció.Berlanga Gotés afirmó que la obra facilitará la entrada de los servicios de salud, de emergencia y de seguridad, además permitirá la transformación de colonias del sector del viejo Torreón como Polvorera, Morelos, Primera y segunda Rinconada, La Constancia, La Fe, La Compresora, La Durangueña y San Joaquín, entre otras.
Esas colonias no están a la par de la ciudad, ya que apenas se cruzan las vías del ferrocarril no hay gasolineras, bancos, cajeros automáticos ni farmacias de 24 horas, servicios que necesitan y merecen los vecinos de esos sectores.
El Sistema Vial Alianza precisamente permitirá que todas esas colonias se ubiquen a la par en el mediano plazo del resto de la ciudad en cuanto a infraestructura vial y en servicios.La obra comprenderá más de 2.1 kilómetros de largo de pasos deprimidos, y más de 2.4 kilómetros de obra a nivel. Se llevará en excavación 86 mil metros cúbicos; dos mil 801 toneladas de acero de refuerzo, 25 mil 440 metros cúbicos de concreto estructural, mil 840 metros cúbicos de concreto asfáltico.
Instalación de 308 luminarias, 14 piezas de subestaciones de 15 y 37.5 kva; 2 mil 100 metros lineales de tuberías pluvial, 300 litros por segundo en capacidad de bombas, y capacidad de cárcamo de mil 400 metros cúbicos.
A la conferencia de prensa también asistió el diputado Shamir Fernández Hernández, representante del Congreso del Estado.
Etiquetas: Humberto Moreira, Sistema Vial Alianza, Torreón, vialidades