Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Transbordador espacial Endeavour deja un legado tras su retorno

Por Charlene Porter Redactora

Washington – En la oscuridad previa al amanecer del 1 de junio el transbordador espacial Endeavour reingresó en la atmósfera de la Tierra y aterrizó a salvo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, terminando no solamente su misión, sino una carrera en la que realizó 25 misiones.

El transbordador Endeavour, foto cortesia NASA

El transbordador Endeavour, foto cortesia NASA

La misión duró unas pocas horas menos de llegar a cumplirse los 16 días, habiendo logrado éxitos en todas sus tareas y metas. El vehículo orbitó el planeta 248 veces, recorriendo casi 10,5 millones de kilómetros.

“El aterrizaje se suma al enorme legado de este vehículo, que será recordado por mucho tiempo”, dijo Barry Wilmore, de la NASA, a cargo de las comunicaciones durante el reingreso, a la tripulación de la nave. “Bienvenido a casa, Endeavour”.

“Es triste ver su aterrizaje por última vez, pero esta nave deja un enorme legado”, respondió el comandante de la misión Mike Kelly. Durante toda su vida activa el Endeavour pasó 299 días en el espacio y recorrió más de 198 millones de kilómetros.

La instalación en la estación espacial de un detector de partículas físicas fue una de las importantes tareas en esta misión. La tripulación colocó con éxito el espectómetro magnético Alfa en el exterior de la estación. El instrumento recogerá datos del espacio profundo que ayudarán a los científicos a entender mejor los orígenes del universo y el material del que está hecho.

“Están recibiendo datos magníficos con ese instrumento a bordo de la estación espacial”, dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado en la NASA para operaciones espaciales. “Esta misión no pudo haber salido mejor”.

Endeavour llevó una variedad de equipos y abastecimientos para los experimentos en curso en la estación espacial. Junto al astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea, como miembro de la tripulación, algunos de los experimentos se realizan conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Italiana. Los experimentos abarcan una variedad de disciplinas, incluyendo biología, radiación, cría de plantas, y envejecimiento.

Además de la ciencia también hubo otras actividades a bordo del Endeavour. En una tradición que se remota a los primeros años del programa espacial de Estados Unidos, a principios de la década de 1960, la misión llevó varios artefactos conmemorativos al espacio, que serán exhibidos en museos y otras colecciones en todo el mundo. El Museo Mary Rose, en Portsmouth, Inglaterra, espera el retorno de una pelota de madera de 7,6 centímetros que fue parte del aparejo del Mary Rose, un buque del siglo XVI que fue una de las primeras naves construidas para la guerra, y que fue extraído del suelo marítimo hace casi 30 años, luego de pasar 400 años bajo el agua.

La carga del Endeavour también incluyó broches, insignias, banderas y otros artefactos relacionados que serán distribuidos como recuerdos del viaje final en una variedad de maneras. Sin embargo será el propio Endeavour el recuerdo más importante. En abril, la NASA anunció las sedes de los vehículos transbordadores tras el final del programa: El Endeavour irá al Centro Científico de California en Los Ángeles.

La NASA tiene prevista una misión más para el transbordador antes de que la agencia cierre definitivamente el programa que existe desde hace 30 años.

La nave Atlantis, que hará el viaje final, también fue trasladada en las primeras horas del 1 de junio. La nave transbordador hizo un corto y lento viaje desde el edificio de ensamblaje de vehículos hasta la plataforma de lanzamiento. La NASA utiliza un enorme artefacto, que denomina transportador de arrastre, para movilizar la nave, que pesa dos millones de kilos. La nave se mueve a una fracción de menos de un kilómetro por hora para recorrer los 5,5 kilómetros del trayecto hasta la plataforma de lanzamiento.

Cuando parta la misión final en julio para un vuelo de 12 días, el Atlantis y su tripulación se dirigirán a la estación especial llevando un módulo con abastecimientos y repuestos para el mantenimiento de las operaciones de la estación luego de que se retire la flota de transbordadores.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: EEUU, Endeavour, NASA


Galería de imágenes