Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

TODOS LOS SECTORES PERDIERON, SALDO DE LA CRISIS DICE CANACINTRA

ü Estabilización de los Efectos más Adversos. ü Amortiguador Económico y Social el Sector Manufacturero

México, DF. abril 14 del 2010. Como consecuencia de la crisis mundial que afectó a nuestro país el PIB de la industria manufacturera tuvo una caída de 10.1 por ciento. Los 21 subsectores de actividad resultaron severamente dañados, de los cuales cinco registraron las mayores caídas que van desde -26.8% hasta -18.5%; cinco tuvieron bajas de entre -12.8% y -9.9%; cinco más se vieron afectados en su actividad con resultados negativos de -8.6% hasta -5.5%; otros cuatro observaron bajas de entre -2.5% y -0.1%, y sólo uno mantuvo en positivo su dinamismo, aunque también disminuyó sensiblemente su actividad.

Sobre los resultados recientes reportados por el INEGI, que muestran un crecimiento de la actividad industrial, en especial de la industria manufacturera, Sergio Cervantes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que los indicadores presuntamente calificados como de recuperación apenas alcanzan a mostrarnos una estabilización de los efectos más adversos.

Debemos estar concientes que la crisis generó consecuencias más graves de las calculadas por las autoridades, dijo Cervantes Rodiles, para luego destacar que no obstante la profundidad de los daños, el sector industrial realizó grandes esfuerzos para evitar despidos masivos; sorteó las dificultades sin incrementar los precios de sus productos, y absorbió el aumento de precios en sus materias primas e insumos, lo que permitió conformar un amortiguador económico y social que en mucho ayudará para establecer las bases de la recuperación real.

Así las cosas, el dirigente industrial sostuvo que para este año, observaremos que algunas actividades aminorarán el ritmo de caída, como la industria automotriz; otras se estabilizarán apenas, como la industria química, y las restantes iniciarán el camino de un desempeño positivo, como la industria metálica básica, y producción de maquinaria y equipo; sin embargo estos resultados aún serán inferiores a los que se tenían antes de la crisis.

Cervantes Rodiles estimó que hasta el 2011 se podrá hablar de recuperación.
Acerca de las condiciones que se requieren para que los indicadores sean alentadores, el líder de Canacintra demandó que se aprueben las reformas estructurales, y que se diseñen estrategias de fomento industrial, a fin de que nuestro país crezca de manera sostenida y no como lo ha venido haciendo hasta ahora, de manera inercial. Para ello, expuso, se tienen que tomar medidas de corto, mediano y largo plazos, como:

1. Incentivar la operación del aparato productivo, vía estímulos fiscales, en lugar de instrumentos cuyo objetivo fundamental sea la recaudación, de manera que las empresas tengan mayor posibilidad de reinvertir y mantener las fuentes de trabajo;

2. Poner en marcha las reformas energética, fiscal, laboral y educativa;

3. Integración de cadenas productivas con las empresas grandes, las exportadoras y las maquiladoras, para agregar valor a los productos industriales.

Para finalizar, Sergio Cervantes consideró que es ahora más necesario que nunca adoptar políticas realistas y formular estrategias de desarrollo más eficientes que conviertan a la industria en un sector de progreso acelerado. Es evidente, señaló, que ha habido importantes logros, pero los problemas de crecimiento son ahora más complejos que nunca y para resolverlos es necesario el trabajo conjunto de todos los agentes económicos.

Etiquetas: Canacintra, crisis, nacional