Suspenden temporalmente los efectos del título de la concesión del tratamiento de aguas residuales en Acuña
Para garantizar la operación de la planta
Ante la decisión unilateral de la empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, Sociedad Anónima (SISSA) de parar operaciones a las 11:00 horas del 17 de enero en la planta de tratamiento de aguas residuales, —que venía operando mediante concesión desde 1998—, a las 23:30 horas del martes 18, tomó las riendas de operación de la planta la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), con la suspensión temporal de los efectos del título de esta concesión.
Lo anterior, dado a conocer por el director de CEAS, Fausto Destenave Kuri; en reunión en la que estuvieron presentes el asesor de CEAS Ricardo Martereli; el alcalde Alberto Aguirre Villarreal y el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Luis Manuel Navarro Galindo.
Por el riesgo de que se presentare una contingencia de salud, por la interrupción del servicio de drenaje sanitario y ante el incumplimiento de la función principal, CEAS interpuso denuncia ante la Fiscalía del Estado en contra de la empresa SISSA, por delito al medio ambiente.
Denuncia de carácter penal por daño al ambiente y sus ecosistemas, aunado a los daños al servicio de drenaje público y a su infraestructura, tales como redes de alcantarillado por azolves y taponamientos, brotes e infiltraciones, daños en las obras que se llevan a cabo en las márgenes del arroyo Las Vacas y en pozos de visita, entre otros.
En la explicación el director de CEAS aseveró que la empresa SISSA, con 12 años de operación de la planta, incurrió en un acto arbitrario que no lo justifica ningún capítulo del título de concesión, dado que podrá haber diferencias y litigio en torno a las condiciones del título, pero lo único que no debe ser violado ni alterado es la prestación del servicio.
Interrupción del servicio que provocó el colapso, la saturación y la interrupción del servicio público de drenaje sanitario.
De este hecho ya tienen conocimiento la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila; la Procuraduría del Medio Ambiente y la Dirección de Ecología Municipal, que también ya presentó una queja.
Gracias a la intervención inmediata del municipio a partir de las 23:30 horas del martes 18 de enero, CEAS tomó el control de la planta tratadora, apegada al mismo título de concesión, con el apoyo de los técnicos de CEAS y de SIMAS.
Una vez restablecido el servicio de la planta tratadora, CEAS seguirá con las acciones legales para solicitar el resarcimiento de los daños y perjuicios, al haber dejado irresponsablemente SISSA de prestar un servicio que le fue concesionado y otorgado en el año de 1998.
Porque el título de concesión establece que existen tiempos, formas y términos de discusión y alegatos para ponerse de acuerdo en la vigencia del título de concesión, pero jamás este tipo de alegados o posicionamientos puede anteponerse al servicio público.
Etiquetas: Acuña, aguas residuales, contaminacion, desastre ecológico, planta tratadora, suspensión