Supervisa el gobernador Jorge Torres López avances en los museos de los Saraperos y de La Charrería
El Gobernador Jorge Torres López recorrió el inmueble donde se construyen los Museos de los Saraperos de Saltillo y el de La Charrería, en el Centro Histórico de Saltillo.
El mandatario coahuilense supervisó el avance de las obras que su gobierno impulsa en materia cultural, y las cuales registran un adelanto global del 60 por ciento.
El Gobernador Jorge Torres estuvo acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, Ernesto Garza Flores, quien le detalló el desarrollo de los museos; y el Alcalde Jericó Abramo Masso.
El encargado del despacho de Obras Públicas informó al Ejecutivo del Estado que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia —INAH— se reconstruyeron los techos de la vieja casona de la calle Hidalgo, en su intersección con Escobedo.
Se colocó madera y piedra para representar la originalidad de los techos del inmueble; además, en el transcurso de la próxima semana comenzará a colocarse el vaciado de concreto en el piso.
Además, Ernesto Garza Flores dijo al Gobernador Torres López que en la parte trasera, con la autorización del INAH, se construyeron baños y espacios que albergarán oficinas para ambos museos.
En el extremo sur, se ubicará el de La Charrería y en el norte estará el de los Saraperos de Saltillo, que albergará la historia del club a lo largo de su permanencia en la Liga Mexicana de Beisbol.
También le comentó que en ambas obras se respeta la originalidad de la vieja casona, de acuerdo a las recomendaciones del INAH, pero también se aplicarán diseños y equipamientos modernistas para ofrecer servicios de calidad a sus futuros visitantes.
Se trabaja, añadió, en una superficie de 957 metros cuadrados, de los cuales 181 corresponderán al Museo de La Charrería y 190 al del equipo profesional de beisbol de Saltillo.
Indicó que en la parte posterior del inmueble, además de las oficinas y sanitarios, se construye el cuarto de máquinas y almacén general.
En los próximos días se procederá a la impermeabilización de los techos; posteriormente, se colocará un domo sobre el patio central, que contará con pretil construido con piedras de la construcción original.
Durante el recorrido de trabajo, el Gobernador Jorge Torres López apreció mamparas que muestran a los museos ya terminados.
El Museo de la Charrería rinde homenaje al arte, la historia, el patriotismo y el deporte considerado así desde principios del Siglo XX en el que el jinete hace gala del manejo de caballos.
Por su parte, el de los Saraperos de Saltillo será un espacio donde se mostrará la historia de los 40 años del Club dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.
Etiquetas: Jericó Abramo Masso, Jorge Torres López, La Charrería, museos, Saltillo, Saraperos, supervisión