Suman cuatro trasplantes de médula ósea en Coahuila
Vecino de Ramos Arizpe, beneficiario del Programa del Gobierno del Estado
Hasta el momento, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud, ha practicado cuatro trasplantes de médula ósea con resultados satisfactorios.
Saltillo, Coah. Pedro Pérez Espinoza, originario de Ramos Arizpe, cuarto paciente al que la administración del Gobernador Humberto Moreira Valdés cambió la vida con la compleja cirugía, externó su reconocimiento porque la operación le cambió la vida, dijo Raymundo Verduzco Rosán.
El titular de Salud en el Estado recordó que el Programa de Trasplantes de Médula Ósea es innovador y primero a nivel nacional, al tiempo que destacó que la totalidad de cirugías se practicaron en el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”.
Hasta el momento, Pablo Ortega Mata, Citlali Anahí Mata, Alejandro Alarcón y Pérez Espinoza son los cuatro beneficiarios de la estrategia que implementó el Gobierno del Estado a iniciativa del Profesor Moreira Valdés y sin costo alguno para sus familias, añadió.
Mencionó que una cirugía de este tipo, por su complejidad y uso de aparatos de primer mundo, tiene, en la medicina privada, de no tenerse complicaciones, costos que varían entre los 700 mil y el millón y medio de pesos.
Verduzco Rosán señaló que ante los montos mencionados, difícilmente la población de escasos recursos, con necesidad de trasplantes de médula, podría convertirse en receptor en clínicas y hospitales privados.
Detalló que el señor Pedro Pérez padecía de una mielodisplasia o falla de la médula ósea, que se traducía en una mala formación de sangre, por lo que requería de constantes transfusiones sanguíneas.
Uno de sus principales factores para atender su padecimiento, era su tipo de sangre, O negativa, difícil de conseguir y que requería con gran frecuencia ante la falla e la producción de glóbulos rojos, además por la baja sensible de plaquetas y glóbulos blancos, refiró.
En su oportunidad, César Humberto Galindo, Hematólogo que tuvo a su cargo el trasplante, subrayó que en general la tendencia de la mielodisplasia es el repentino deterioro de los glóbulos blancos, que son las defensas, y las plaquetas que coagulan la sangre.
Por ello, sin el trasplante de médula, la perspectiva es que los pacientes pueden sujetarse, durante dos años, a transfusiones sanguíneas; sin embargo, corren el riesgo de ser víctimas de reacciones hemolíticas o infecciones por SIDA, entre otros padecimientos.
De presentarse falla de plaquetas, la situación se complica severamente, ya que conseguirlas es difícil en virtud de que se requieren muchas de ellas así como transfusiones cada tres días, por lo que son comunes los decesos por hemorragias o infecciones.
Por lo que se refiere al señor Pedro Pérez Espinoza, dijo que se le practicó un trasplante hematopoyético periférico alogénico, que fue posible por la donación de médula que facilitó uno de sus hermanos.
En tanto, el beneficiario de este Programa, agradeció al Gobernador Humberto Moreira Valdés el trasplante de médula ósea a la que se sometió, porque “me devolvió la vida, ojalá así fuera en toda la República, pero tengo entendido que Coahuila es el único que lo hace gratuitamente”.
Asimismo, pidió al mandatario estatal continuar apoyando a más familias de escasos recursos, como la propia, porque se carece del dinero para cubrir los altos costos de cirugías de este tipo, o bien hacer frente a otro tipo de enfermedades”.
Etiquetas: médula ósea, Saltillo, salud, transplante