Suman 924 brigadistas que combaten incendios forestales en Coahuila
Fuertes vientos retardan control del fuego
Saltillo, Coah. Vientos hasta de 50 kilómetros por hora, altas temperaturas y lo agreste del terreno mantienen activos los incendios forestales en los predios La Sabina, El Bonito, Palos Blancos y Coahuilón, en las serranías de Múzquiz, Acuña, Ocampo y Arteaga, donde al atardecer se reportaron 38 mil 775 hectáreas afectadas por las llamas.
En la reunión del Comité Técnico de Incendios Forestales, se informó que de la cifra –sin cambio desde el domingo—, 22 mil 01 son de pastizales, 12 mil 640 de matorrales y cien de arbolado.
Asimismo, se informó que el número de combatientes ascendió a 924, de los cuales 268 son del Ejército Mexicano; 215 de la Policía Federal Preventiva; 202 de la Secretaría de Medio Ambiente; 77 bomberos; 69 de CONAFOR; 69 del sector social y 14 del Área Natural Protegida.
Los brigadistas cuentan con el apoyo de tres helicópteros, tres caterpillar, 23 vehículos, dos tractores, ocho buldózer y dos moto-conformadoras para el combate a los siniestros.
Predio “El Bonito”
Se indicó que en el predio El Bonito, entre Múzquiz y Ocampo, se mantiene una superficie de 23 mil 050 hectáreas afectadas, de las cuales 13 mil 820 son de pastizales, nueve mil 130 de matorrales y cien de arbolado.
Participan 557 brigadistas, de los cuales 178 son del Ejército Mexicano; 215 de la PFP; 54 de SEMAC, 49 de CONAFOR, 29 del sector social; 46 bomberos y seis de protección civil.
Cuentan con dos helicópteros, un caterpillar y 23 vehículos.
No obstante la topografía accidentada; la humedad relativa del 18 por ciento; vientos de 10 a 35 kilómetros por hora y rachas hasta de 90, así como las altas temperaturas, redujeron en un 45 por ciento su control cuando el domingo era del 50.
En las inmediaciones de El Bonito, también se combatió este lunes en el frente El Pacheco, con 220 personas y un helicóptero, así como en El Cedrito, con 90 combatientes.
Las condiciones adversas, originaron que el incendio se mantuviera activo, y en propagación, entre El Cedrito y El Bonito, mientras que en el Frente El Pacheco, se extiende a los parajes Las Antonias, El Sombrero y Las Parroquias.
Para su combate, se requieren dos helicópteros más y cinco avionetas fumigadoras, se estableció en la reunión.
La Sabina
Mientras que en el predio La Sabina, donde se mantuvieron en 11 mil 700 hectáreas las afectadas por el fuego, con ocho mil 190 de pastizales, tres mil 510 de matorrales y cero de arbolado, continuaron en el lugar 156 brigadistas.
De ellos, 60 son de SEDENA, 49 de SEMAC, 10 de CONAFOR, seis del sector social y 31 bomberos, quienes trabajan con una motoconformadora, dos tractores y un buldózer.
Hasta el atardecer de este lunes, se tenía un 40 por ciento de control del siniestro, ya que continúan los vientos de hasta 50 kilómetros por hora que se suma a lo seco del terreno que facilita la propagación de las llamas.
En los frentes aledaños, como en la Mina La Encantada, el fuego se propagó en la zona, en tanto que en El Cimarrón, se controló la conflagración; se enviaron, siete buldózer y una motoconformadora, además de que se requiere de un helicóptero para mejorar el combate al siniestro.
Palos Blancos
Por otra parte, en el predio Santo Niño o Palos Blancos, de Ocampo, se afectaron cuatro mil hectáreas, y aún no se define la superficie dañada por el fuego; participan 77 brigadistas.
Cincuenta son de SEMAC, 14 del Sector Social, ocho de CONAFOR y cinco del Área Natural Protegida. Se informó, que en este punto el Gobierno del Estado contratará 50 combatientes más en las próximas horas.
Los fuertes vientos, reavivaron las llamas en cuatro puntos activos: Palo Blanco, El Socorro, Santo Niño y El Mimbre, por lo que el control del fuego se desplomó del 50 por ciento el domingo, a tan sólo 20 por ciento este lunes.
En este punto, los combatientes requieren de un carro bomba –ya en camino—, dos caterpillar, 50 mochilas aspersoras y personal especializado en el combate a incendios forestales.
El Coahuilón
Finalmente, el Comité Técnico de Incendios Forestales, informó que en la sierra del Coahuilón, en las inmediaciones de Potrero de Ábrego, en Arteaga, se consumieron 25 hectáreas donde participan 114 combatientes.
De ellos, 49 son de SEMAC, 30 de SEDENA, 20 del Sector Social, uno de Conafor, cinco de Protección Civil y nueve del Área Natural Protegida; lo agreste del terreno, y los fuertes vientos disminuye el control del siniestro que es del 80 por ciento.
Etiquetas: Acuña, Coahuila, CONAFOR, incendio, Múzquiz, Ocampo, SEDENA, SEMAC