STPS no tolerará que se viole la clausura de “Mina Lulú”
En diligencia practicada este sábado, encabezada por su titular, al banco carbonífero en Escobedo, Coahuila; la Delegación Federal del Trabajo, no observó ninguna actividad laboral al interior
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifiesta su total aceptación de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y realizará las acciones encaminadas a evitar que sea violada la clausura de la mina de carbón “Lulú”, ubicada en el municipio de Escobedo, Coahuila; donde han fallecido cuatro trabajadores en el último año y medio, dadas las condiciones de inseguridad en dicho centro de trabajo.
Luego de que el pasado viernes recibiera la petición de instrumentar medidas cautelares, la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila, a través directamente de su titular en la entidad, Lic. Manuel de Jesús Hernández Rocha, acompañado de Inspectores Federales, realizaron este sábado, una inspección en la mina cuya restricción de acceso y clausura fueron ordenadas el jueves, no observando que hubiera actividad alguna.
El propio Lic. Hernández Rocha, ha permanecido en estrecha comunicación con los visitadores de la CNDH, quienes inclusive fueron invitados a participar en la diligencia del pasado fin de semana.
Durante la inspección oficial, la representación legal de la empresa, informó a la autoridad que ninguno de sus trabajadores ha realizado labor alguna al interior de la mina y el cierre se ha respetado.
No obstante las manifestaciones de la empresa, en estricto acatamiento y coincidencia con las medidas solicitadas por el Ombudsman, en el sentido de realizar las acciones necesarias e inmediatas para que se cumpla la clausura, la STPS presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General en la entidad, con el propósito de que realice las investigaciones conducentes y, en su caso, ejecute la acción penal contra quien resulte responsable, si se confirma que se pretendió desobedecer el mandato de la autoridad laboral.
Una conducta de esa naturaleza y gravedad, exige una respuesta enérgica de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar que la vida, la seguridad y la integridad física de los trabajadores mineros se vea comprometida por cualquier intento de desacato a una medida ordenada conforme a Derecho y, respecto de la cual, el particular cuenta con los medios de defensa previstos por la Ley.
En este contexto, la STPS ha solicitado el apoyo de las autoridades locales para evitar que se viole la clausura.
Por último, la STPS manifiesta en voz del Lic. Hernández Rocha: “Que no tolerará ningún tipo de violación a la clausura del yacimiento carbonífero, y reitera su petición a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía para que cancele el título de concesión que la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, S.A. de C.V., ostenta para la explotación de carbón, por parte de la Mina Lulú, toda vez que el hecho de no sujetarse a las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud incumple las obligaciones que tiene como concesionaria, mismas que están dispuestas en la Ley Minera en su artículo 27, fracción IV”.