Sostiene Rubén Moreira encuentro en Washington con Human Rights Watch
Les presenta el gobernador de Coahuila acciones que impulsa su gobierno en la materia e invita a la organización a llevar a cabo trabajo conjunto en el estado
Washington, DC. El gobernador Rubén Moreira Valdez estuvo hoy en las oficinas de Human RightsWatch, en donde por más de dos horas dialogó sobre diversos temas en materia de derechos humanos en México y en Coahuila con José Miguel Vivanco, Director de la División para las Américas de esta organización.
En la reunión, el también ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comentó ampliamente a Vivanco sobre lo que el nuevo gobierno estatal en Coahuila está haciendo en la materia, como la creación de la Oficina de Derechos Humanos del Ejecutivo y el impulso de una serie de reformas constitucionales en ese mismo sentido.
Durante el encuentro, uno de los temas que más extensión tuvo fue el que tanto preocupa a Rubén Moreira, que es el de los desparecidos y al respecto el gobernador de Coahuila reiteró su compromiso de encontrar a las personas que están en esa terrible situación.
Tras manifestar su respeto por la labor que HRW lleva a cabo, el mandatario invitó a Vivanco a visitar Coahuila y de ser posible a que haga observaciones críticas sobre el trabajo que se va a iniciar en la materia, pues “me interesa mucho que los expertos revisen esta propuesta y en todo caso la critiquen para corregir errores si los hay”, expresó.
La visita a la oficina de HRW, —primera de un gobernador mexicano—, se da en el marco de una serie de reuniones que Rubén Moreira realiza en Washington y que incluye encuentros con organismos defensores de los derechos humanos y autoridades del vecino país.
Además, visitó sitios simbólicos en la materia, como el Memorial que recuerda el Holocausto y el sitio erigido en homenaje a los periodistas muertos en todo el mundo, en donde rindió tributo al mexicano Valentín Valdés Espinosa.
Human RightsWatch es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos. Lleva 30 años trabajando por sentar las bases jurídicas y morales para un cambio profundamente arraigado, y luchando para que las personas de todo el mundo disfruten de mayor justicia y seguridad.
En noviembre del año pasado, HRW elaboró un informe de 229 páginas, titulado “Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México”, donde examina las consecuencias para los derechos humanos en el marco de la lucha contra el narcotráfico en México.
Antes de unirse a Human RightsWatch, José Miguel Vivanco, de nacionalidad chilena, trabajó como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA).
En 1990 fundó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una organización no gubernamental que presenta denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos, y también ha sido profesor en prestigiadas universidades de los Estados Unidos.
Etiquetas: derechos humanos, Human Rights Watch, Rubén Moreira Valdéz, Washington