Solo el dos por ciento de las denuncias electorales tienen procedencia
La mayoría de éstas no proceden, informó Manuel Horacio Cavazos Cadena, fiscal de la FEPADE
- 1 de Abril de 2011
- Por: Yaoltzin Gómez
Ciudad Acuña, Coah. En Coahuila, solo el dos por ciento de las denuncias que se realizan ante la Fiscalía Especializada de Atención de los Delitos Electorales, tienen procedencia como delito, informó Manuel Horacio Cavazos Cadena.
En el marco de una conferencia de prevención de este tipo de delitos, realizada en el Tecnológico de Acuña, el Fiscal Especial de la FEPADE, dijo que la mayoría de los casos denunciados no proceden, debido a que la población tiene la presunción de una gran parte de las actividades electorales, son delitos.
Como ejemplo, cito que “el acarreo o transportación de simpatizantes a la casilla, es considerado por muchas personas como delito electoral, cuando en realidad no lo es”.
Dijo que ésta práctica es la que mas se denuncia ante las autoridades de la FEPADE, llegando incluso a recibirse cientos de llamadas diarias, en tiempos de votación, tan solo por esta presunción.
Aclaró que el coloquialmente llamado “acarreo”, se convierte en delito, solo cuando “se obliga a la persona a acudir a votar por medio de la fuerza física o moral, por un determinado candidato”.
Puntualizó además, que la compra de votos con dinero, sí es un delito electoral. Pero la entrega de artículos promocionales o de despensas y alimentos, no lo es, ya que se considera como parte de la promoción al voto.
Con respecto a los funcionarios de las tres instancias de gobierno, Manuel Cavazos informó que éstos no deben de usar las instalaciones, equipo y productos gubernamentales para promover a un determinado partido o candidato.
Sin embargo, enfatizó que los trabajos que realice cada uno de estos funcionarios debe de continuar, —como los programas sociales, las obras de infraestructura, campañas de salud, entre otros— y no deben de ser afectados por las actividades electorales, siempre y cuando no se usen para endosar o influenciar el voto.
Al cuestionamiento de la forma en que se realizan las investigaciones de este tipo de faltas, el funcionario estatal, dijo que los delitos electorales de persiguen de oficio, y por lo mismo no es necesario que el afectado haga la denuncia. Indicó que se han iniciado investigaciones por artículos periodísticos, por llamadas anónimas y por comentarios de terceras personas.
Expresó que todas las denuncias realizadas son investigadas, toda vez que en el transcurso del mismo procedimiento, se decide si —de acuerdo a la misma ley—realmente proceden como delito ó no.
El Fiscal Cavazos Cadena dijo se inició con el Programa de Prevención de Delitos Electorales, “con el objetivo de dar a conocer a la comunidad y a los funcionarios públicos, cuales actos son delitos electorales y cuales no”.
“Es una obligación de todos los ciudadanos denunciar los delitos electorales. Por eso espero que con estas conferencias, con estas visitas a los 38 municipios del estado, la gente sepa que puede denunciar y así crezca la democracia en Coahuila”, expresó.
“No debemos dejar que se nuble la democracia. Y los delitos electorales nublan la democracia, por eso hay que investigarlos y castigarlos”, dijo.
Etiquetas: Acuña, conferencia, Delitos Electorales, FEPADE, fiscal, Manuel Horacio Cavazos Cadena