Solicitará SIMAS Acuña crédito por 5 MDD al NADBANK
Para llevar servicios de agua y drenaje a tres colonias nuevas.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, solicitará un crédito de cinco millones de dólares al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), para llevar servicios de agua potable y drenaje a tres nuevas colonias de reciente creación.
El gerente de SIMAS, Luis Manuel Navarro Galindo, informó en entrevista que el crédito anterior ya fue aplicado en su totalidad en esta frontera, donde se renovó al 100% el sistema de drenaje, adicionalmente se renovó también la carpeta asfáltica, donde se abrió para introducir la tubería y atarjeas.
Navarro Galindo explicó los dos rubros que se trabajan con aportaciones del NADBANK: “Hay dos vertientes con NADBANK, una es un crédito que nosotros ya ejercimos completamente, que acabamos de ejercer en el 2007, recursos que administró 100% el banco. Y estamos ahora en proceso de determinar los recursos no reembolsables, que son 12 millones de dólares. Y ya estamos en proceso de cierre. Ya son tres obras que están en proceso de cierre. Ya son nada más detalles. Lo que es la obra de drenaje ya está terminada. Ya solo faltan algunos detalles como son recarpeteo y los últimos detalles que se dejaron en la obra para lo que es el final. Entonces estamos en proceso de cierre. Hemos ya ejercido el 100% del recurso. Y obviamente estaremos nosotros ya negociando para años posteriores algunos recursos con NADBANK”.
“Nosotros tenemos pendiente un crédito por cinco millones de dólares, que estaremos nosotros negociando para el 2009. Haber cuanto de este dinero podemos traernos a Acuña para hacer y terminar las obras. Finalmente logramos cubrir al 100% de drenaje, pero la ciudad crece a pasos agigantados y ahora tenemos tres nuevas colonias, donde tenemos que aplicar algún recurso, sobre todo en drenaje, ya los tenemos con agua potable. Sin embargo, estas tres colonias requieren de este recurso para lo que es el drenaje, y estaremos negociando con NADBANK un recurso de cinco millones de dólares. No esperamos nosotros aplicar estos cinco millones de dólares en estas colonias. Pero si estaremos negociando haber cual es la cantidad que podemos trabajar con ellos”.
A la pregunta expresa de la forma en que se manejan los recursos, y que si ellos reciben el dinero, el gerente de SIMAS informó que “nosotros optamos en nuestras negociaciones que la administración de los recursos las hiciera el banco. A nosotros se nos generaba un interés por disposición. El banco era el que se encargaba de pagar directamente a nuestros proveedores. Esa fue la vertiente que nosotros aplicamos”. El banco distribuye los recursos de acuerdo a un plan, de acuerdo a una estipulación de obras, y un avance de obras. Entonces no hay forma de desviar los recursos por parte de NADBANK, porque es el banco el que distribuye los recursos”.
Al cuestionarle sobre el impacto que tendrá la devaluación del peso en las obras a realizar, Navarro Galindo afirmó: “Esa es otra preocupación de la gente, porque nosotros adquirimos un recurso por 1.8 millones de dólares. Sin embargo estos fueron convertidos a pesos con un seguro de cobertura cambiaria que es el FOAEM. Y al final nosotros debemos pesos, aunque el banco cobre en dólares, nosotros tenemos un seguro que nos está ayudando. El costo de este seguro representaría como el uno por ciento, aproximadamente, a lo largo del crédito. Sin embargo, una devaluación como la que hemos tenido de más del 25 por ciento, pues ya nos hubiera afectado en ese mismo porcentaje. Sin embargo hemos trabajado para que todas las operaciones bancarias que hemos hecho, todas las negociaciones bancarias estén debidamente protegidas”.
“Entonces, no habría ningún quebranto. Ni en SIMAS. Nosotros debemos 19 millones de pesos. Empezamos debiendo aproximadamente 20.5 millones de pesos. Sin embargo ya con las amortizaciones que hemos venido haciendo andamos sobre los 19 millones, y seguimos debiendo esa misma cantidad”.
Etiquetas: Acuña