Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Solicita PAN comparecencia del embajador Arturo Sarukhán para que hable del operativo “Rápido y Furioso”

A propuesta de Acción Nacional el Senado expresa su absoluto rechazo a la estrategia de Estados Unidos, de introducir ilegalmente armas a nuestro país

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el senador Ricardo García Cervantes presentó un punto de acuerdo por el que la Cámara Alta manifiesta su absoluto rechazo a la estrategia del gobierno de Estados Unidos, de realizar operativos a través de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del Departamento de Justicia norteamericano, para introducir ilegalmente armas a nuestro país como es el caso del denominado “Rápido y furioso”.

Senador del PAN Ricardo García Cervantes.

Senador del PAN Ricardo García Cervantes.

En su propuesta, el también vicepresidente de la Mesa Directiva planteó que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llame de forma urgente al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que comparezca ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América del Norte y de Seguridad Nacional, y explique los alcances y consecuencias jurídicas, políticas y diplomáticas, de los operativos realizados por el gobierno de Estados Unidos para introducir ilegalmente armas a México.

En la tribuna de la Cámara Alta, García Cervantes también expuso: “El Senado de la República le requiere al Ejecutivo federal que en forma inmediata envíe a esta Soberanía el informe detallado de las actividades realizadas por su titular en su reciente visita a la ciudad de Washington, DC”. Enfático, indicó que se trata de un tema no sólo delicado e importante, sino vital para la integridad y el respeto de nuestro país.

El operativo denominado “Rápido y furioso”, subrayó el Legislador por Coahuila, es a todas luces un agravio no sólo a la soberanía, sino una violación a nuestro marco jurídico, a nuestro Estado de Derecho y a nuestra seguridad, por ocasionar la pérdida de vidas humanas en México.

“Las agencias del gobierno de Estados Unidos en violación no sólo a sus leyes, sino a las nuestras, y en contradicción absoluta con su supuesta voluntad de cooperación y corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado internacional, han implementado operativos para introducir, de manera ilegal e inmoral en la relación bilateral, armas de fuego que han sido las causantes del incremento de la capacidad de violencia de las organizaciones criminales y han costado la vida de nuestros soldados, marinos, policías y ciudadanos ordinario.

“Todo en función de que el gobierno norteamericano pretende que con sus iniciativas unilaterales, con sus iniciativas ilegales, con sus iniciativas agresivas a nuestro país, sean ellos quienes en forma unilateral hagan valer sus conceptos de seguridad sólo desde el punto de vista de sus intereses”, puntualizó.

Al tomar la palabra para respaldar ese punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Luis Alberto Villarreal García, dijo que el Senado de la República tiene la responsabilidad de analizar a fondo el caso y para ello necesita contar con información veraz, objetiva y relevante sobre este delicado tema, sin adelantar juicios ni sentencias.

Recordó que el gobierno de México en ningún momento ha dado información que sugiera que el operativo “Rápido y furioso” pueda incluir que se dejaran pasar armas a nuestro país. Por el contrario, aseguró, si algo ha hecho el gobierno de México ha sido exigir a Estados Unidos que en el marco de la ley se haga un control más eficaz del tráfico ilícito de armas en la frontera.

El Legislador por Guanajuato subrayó que en temas como este “quizás en otras épocas difícilmente se discutiría, o por lo menos no lo hubiera discutido el partido en el gobierno”.

Por su parte, el vicecoordinador para Asuntos Internacionales de la bancada panista, Rubén Camarillo Ortega, pidió cerrar filas en torno al punto de acuerdo del senador Ricardo García Cervantes. “No podemos escamotear apoyo alguno cuando tengamos que poner una posición firme, contundente, a lo que sin duda es una conducta arbitraria, que viola nuestra soberanía de parte de nuestro vecino del norte”, mencionó el Legislador por Aguascalientes.

“Quiero pedirles a todos y cada uno de ustedes un voto a favor de la propuesta original que ha presentado el senador García Cervantes y que éste sea el punto de partida para otras muchas propuestas que pudieran venir como consecuencia de este debate”, abundó Camarillo Ortega.

El Senado, acotó, debe mandar un mensaje claro y sin cortapisas de que en nuestro país, esta Soberanía rechaza de manera unánime y contundente cualquier intento del gobierno de Estados Unidos de pretender asumirse como nuestro mentor o nuestro tutor.

“No tienen la calidad moral ni siquiera para insinuarse como tales. En nuestra historia, hemos demostrado dignidad, hemos demostrado que los mexicanos sabemos unirnos cuando hay una amenaza que viene de fuera”, concluyó Camarillo Ortega.

La propuesta del Grupo Parlamentario del PAN se consideró de urgente resolución y fue aprobada por unanimidad del Pleno, con la adición de un cuarto resolutivo, a iniciativa de la senadora perredista Yeidckol Polevnsky, en el cual se apuntó que “el Senado de la República exhorta a la titular de la SRE que solicite al Departamento de Estado norteamericano aclare todo lo referente a esta operación y remita la información a esta Soberanía”.

Etiquetas: Arturo Sarukhán, PAN, Rápido y Furioso, Ricardo García Cervantes, Senado


Galería de imágenes