Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Socorro a Haití aumenta en medio de la devastación

Los esfuerzos de socorro estadounidenses se concentran en trabajar conjuntamente con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas

Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – Los esfuerzos internacionales de socorro en Haití, país devastado por el terremoto, continúan aumentando y se centran en dos prioridades mayores: la búsqueda y el rescate de víctimas atrapadas en los escombros y el suministro de provisiones de socorro a los sobrevivientes, dice Rajiv Shah, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los esfuerzos de socorro estadounidenses se concentran en trabajar conjuntamente con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la comunidad internacional y el gobierno haitiano, manifestó Shah durante una breve visita a Haití el 16 de enero en compañía de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. Clinton se entrevistó con el presidente haitiano René Préval en Puerto Príncipe para asegurar a los haitianos que Estados Unidos está trabajando con el gobierno en toda forma posible.

“Estamos aquí invitados por su gobierno para ayudarles”, dijo Clinton en su entrevista con Préval. “Como dijo el presidente Obama, estaremos aquí hoy, mañana y en el futuro”.

Clinton llegó a Puerto Príncipe en un avión de carga del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos procedente de Puerto Rico, acompañada por Shah y un cargamento de suministros de socorro muy necesitados – 100 contenedores de agua, 100 cajones con alimentos preparados y alimentos y artículos de higiene para unos 140 miembros del personal de la embajada estadounidense.

La nación isleña caribeña fue devastada a últimas horas de la tarde del 12 de enero por un terremoto de magnitud 7.0, que según funcionarios de la Cruz Roja afectó a aproximadamente 3,5 millones de personas, o una tercera parte de la población de ese país empobrecido.

“Nuestra primera prioridad fue entrar con los equipos de búsqueda y rescate urbanos. Estos trabajan día y noche para tratar de salvar vidas”, les dijo Shah a los periodistas. “Nuestra próxima prioridad, que empezó al mismo tiempo, fue hacer que los productos básicos lleguen allí y asegurar que satisfaremos las necesidades básicas de alimento, agua y resguardo de la población de Haití”.

El punto crítico para traer los suministros de socorro en cantidades masivas fue contar con un aeropuerto funcional capaz de manejar los enormes aviones jet de carga. El gobierno de Haití transfirió oficialmente el 15 de enero el control temporal del Aeropuerto Internacional Toussaint L’Ouverture, de Puerto Príncipe, a Estados Unidos, y lo operan equipos de control de tráfico aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La Fuerza Aérea informa que el aeropuerto está abierto para operar las veinticuatro horas del día y tiene capacidad de noventa aviones por día en apoyo del tráfico aéreo que contribuye al esfuerzo internacional de socorro.

“Obviamente asumiremos esta responsabilidad mientras sea apropiado y hasta el momento en que el gobierno haitiano tenga la capacidad y esté preparado para reasumir esa capacidad”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, durante una rueda de prensa el 15 de enero.

La única pista de aterrizaje, de 4,7 kilómetros de largo, no sufrió daños en el terremoto y puede recibir los aviones jet más grandes con cargamentos pesados, pero la terminal aérea y la torre de control sufrieron daños considerables en el terremoto y por el momento no están en operación. Los equipos de control de la Fuerza Aérea trabajan en el espacio adyacente a lo largo de la pista y en las rampas de vuelo, al descubierto. Los asiste un equipo de recurso especial de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades haitianas en restaurar las capacidades de navegación y comunicación.

Luego de un breve período en el que algunos vuelos hacia Puerto Príncipe fueron restringidos mayormente debido a la falta de combustible de aviación en el aeropuerto, las operaciones fueron restauradas a últimas horas del 15 de enero. El espacio aéreo haitiano funciona ahora conforme a un sistema de dos niveles, según acordado con las autoridades internacionales de aviación y los estados caribeños. La primera prioridad son los vuelos que transportan lo que más se necesita inmediatamente, y el segundo nivel de vuelos se controla desde una instalación militar en el sur de Florida, lo que reduce la carga de los equipos de control en tierra de la Fuerza Aérea.

El puerto marítimo de Puerto Príncipe fue dañado tan extensamente por el terremoto que no será posible traer cargamentos de socorro por barco hasta que se establezca un muelle se despeje los caminos que entran y salen de la zona portuaria. Un barco contenedor de la marina de guerra con capacidad de desembarcar cargamento sin un puerto está por llegar dentro de algunos días. Según informa USAID, el mismo zarpará de Jacksonville, Florida, el 18 de enero.

ACTIVIDADES DE SOCORRO

Equipos de respuesta a desastres de USAID informaron que hasta el 16 de enero los equipos de búsqueda y rescate urbanos estadounidenses, junto con otros equipos de rescate internacionales, rescataron a veintidós personas atrapadas en edificios derrumbados. Estados Unidos tiene siete equipos de búsqueda y rescate en Haití, integrados por 506 personas, y el número total de equipos de búsqueda y rescate internacionales y estadounidenses asciende a 27, con 1.500 trabajadores y 115 perros de rescate. Según informa USAID, al 15 de enero, los equipos estadounidenses habían efectuado operaciones de búsqueda en aproximadamente sesenta por ciento de las zonas más afectadas en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Aproximadamente 27 países y las Naciones Unidas informaron de ciudadanos desaparecidos o muertos en Haití.

El teniente general del Ejército de Estados Unidos, Ken Keen, vice comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que estaba en Puerto Príncipe cuando ocurrió el terremoto y es el coordinador de los trabajos de socorro en el terreno, manifestó a los periodistas que la crisis humanitaria es un “desastre de proporciones épicas con tremendas dificultades logísticas”. Un equipo de evaluación y coordinación de desastres de la ONU informó que el terremoto ha causado la muerte de aproximadamente 50.000 personas, pero que el número de muertos y las cifras acerca de su impacto siguen sin confirmación.

Uno de los factores que dificultan el conteo de los muertos y heridos es el derrumbe total de la infraestructura en Puerto Príncipe. Según USAID, muchos de los muertos son sepultados en fosas comunes y la a magnitud del volumen excede la capacidad local. El gobierno haitiano estima que fueron enterrados aproximadamente 13.000 cadáveres en dos días.

Dijo Keen que Estados Unidos tiene al presente aproximadamente 5.000 efectivos militares de buques de la marina de guerra y de guardacostas estacionados frente a la costa dando apoyo a la misión especial en Haití. Otros 7.500 efectivos militares llegarán el 18 de enero.

“Para aliviar la necesidad inmediata de agua, los recursos estadounidenses asignan máxima prioridad al envío de agua donada a Haití”, indicó el Pentágono el 16 de enero. Dos unidades de purificación de agua se encuentran ahora en Haití produciendo diariamente cientos de miles de litros de agua por día, y cuatro unidades adicionales deberán llegar el 18 de enero a bordo del USS Bataan. El Pentágono estima que el puerto probablemente seguirá inoperable durante 60 a 90 días. Una instalación de combustible en el puerto está dañada y no puede suministrar combustible, pero se estima que contiene combustible para aproximadamente dos días de suministro.

El Grupo de Logística de la ONU ha recomendado que se use el puerto en Santo Domingo, República Dominicana, como punto principal de entrada del socorro humanitario en ruta hacia Haití.

Dijo Keen que treinta helicópteros militares vuelan constantemente en misiones de socorro. “Es obvio que necesitamos un entorno seguro para continuar y para hacer lo mejor que podamos en cuanto a la ayuda humanitaria”, dijo Keen en un programa noticiero televisado el 17 de enero.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informa que los residentes de Puerto Príncipe que quedaron desamparados empezaron a vivir en aproximadamente 40 campos informales temporarios en la ciudad. Y según las Naciones Unidas, el gobierno haitiano ha identificado 14 campos formales para gente desplazada por el terremoto. USAID, en colaboración con el gobierno haitiano, ha elegido los catorce centros para la distribución de los abastecimientos de alimento y agua.

Shah, el administrador de USAID, señaló que Estados Unidos ha movilizado unos 48 millones de dólares en alimentos a Haití y ha distribuido 600.000 paquetes con raciones humanitarias.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/