Sin bajar la guardia, combatientes luchan contra incendios en el estado
Saltillo, Coah. Centenares de combatientes mantienen su lucha contra los incendios forestales que se presentan, aún, en las serranías de Múzquiz y Acuña, así como en la de “La Martha”, en Nuevo León, y en las inmediaciones de “Santa Rita” y “La Ciruela”, de Arteaga.
Francisco Martínez Ávalos, Secretario del Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC) destacó que el gobierno de Jorge Torres López participa sin descanso en los combates contra las conflagraciones que están por cumplir 45 días en los frentes “El Bonito” y “La Sabina”, en tanto que en áreas de Nuevo León ya rebasaron la semana de seguir activas.
Reportó que un total de 848 personas continúan sus esfuerzos, sin bajar la guardia, para controlar los siniestros; de la cifra, 648 están concentrados en las áreas de Múzquiz y Acuña, mientras que 200 más se desplegaron en “La Martha” y en las inmediaciones del paraje turístico de Monterreal.
El titular de SEMAC citó que en ambos frentes el personal cuenta con el respaldo de diez vehículos, 13 helicópteros, tres aviones y 12 equipos de maquinaria pesada.
Desde las aeronaves continúan las descargas de agua y químico retardante del fugo para contribuir a agilizar el control de las conflagraciones, que es de más del 85 por ciento, en “El Bonito”, y del 80 en “La Sabina”.
Añadió que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias ligeras al sur del Río Bravo desde este día hasta el próximo tres de mayo, con precipitaciones de diez a 20 milímetros.
Podrían generalizarse a partir del próximo martes cuatro, hasta el día 12 de mayo, con precipitaciones que podrían alcanzar los 50 milímetros, de acuerdo al SMN.
Por ello, hasta el lunes tres se esperan temperaturas cálidas, por arriba de los 30 grados centígrados, y entre el cuatro y el 12 de mayo descenderán de 20 a 25, debido a las precipitaciones pluviales.
Acciones
Los principales obstáculos que enfrentan los combatientes son los vientos sostenidos de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas de 25, con cambios constantes de dirección, además de la topografía accidentada con pendientes del 60 al 100 por ciento.
Monitoreos levantados en la amplia zona de “El Bonito” indicaron que mayoría de la superficie permanece fría, aunque la vigilancia es permanente para detectar o evitar una posible reactivación del fuego.
Por lo que respecta a “La Sabina”, combatientes detectaron puntos calientes entre el paraje “Los Caballos” y el rancho “San Vicente”, por lo que se desplegó un grupo de 40 personas que permanecían en las inmediaciones del predio “Las Margaritas”.
Las llamas avanzaron hacia una zona de complicado acceso, a la altura del lugar conocido como “Las Cabras”, ya que tiene pendientes en sus cañones hasta del 100 por ciento.
La tarde del martes se suspendieron las operaciones aéreas a temprana hora, ante los intensos vientos que se presentaron en ese perímetro.
En las inmediaciones de “Las Cabras” continúa una fuerza humana de 150 combatientes.
Altas temperaturas y fuertes vientos alimentan incendios en serranía de Arteaga
Por otra parte, Segismundo Doguin Martínez, Subsecretario de Protección Civil expresó que alrededor de 200 combatientes, con el apoyo de dos helicópteros, luchan contra el incendio forestal que sigue activo en las cercanías del ejido “Santa Rita” y el paraje turístico Monterreal, en la sierra de Arteaga.
Hasta el momento, informó que las llamas calcinaron 550 hectáreas, de las cuales 100 son de arbolado y 440 de arbustos y matorrales; del total de la superficie, 400 hectáreas se ubican en la sierra de “La Martha”, en territorio de Nuevo León y el resto forma parte del municipio coahuilense.
Añadió que las altas temperaturas, de más de 35 grados, baja humedad y fuertes vientos, con permanente cambio de dirección, complican el trabajo del personal que forma parte de la SEMAC, CONAFOR, SEDENA, Protección Civil y voluntarios.
Detalló que las aeronaves inician los operativos para descargas de agua y químico retardante del fuego entre las 10 y 11 de la mañana, y mantienen su actividad en tanto el clima lo permite.
Observó que la gran cantidad de combustible, originado primero por intensas heladas de febrero, y la falta de lluvias, además del calor originan que las llamas avancen en el perímetro.
Se considera que en la zona el siniestro se propagó desde el territorio de Nuevo León hasta las inmediaciones de Santa Rita y el paraje turístico de Monterreal, en Arteaga, a consecuencia de una tormenta eléctrica.
El personal trabaja, al igual que en resto de las conflagraciones, desde temprana hora hasta el anochecer, con la finalidad de evitar, hasta donde sea posible, que las llamas afecten más superficie, concluyó.
Etiquetas: Coahuila, combate, incendio, Saltillo, viento