SIENTA COAHUILA PRECEDENTE EN LA NO DISCRIMINACIÓN
· Se suman los 38 municipios a convenio de colaboración sobre igualdad · Reconoce titular de Conapred que Coahuila es el único estado en hacerlo
- 11 de Abril de 2014
- Por: Ramiro Gómez
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 11 de abril de 2014.- Como presidente honorario de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, el Gobernador Rubén Moreira Valdez presidió la reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial, en la que también estuvo presente el presidente del CONAPRED, Ricardo Antonio Bucio Mújica y donde se firmó un convenio de colaboración con los 38 alcaldes en materia de igualdad y no discriminación.
El Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo una amplia explicación del trabajo que se viene realizando en el estado en materia de igualdad y respeto a los derechos humanos.
Señaló que en Coahuila “Tenemos que generar en la conciencia de la sociedad de que estamos a favor de la igualdad, de que estamos a favor del respeto a los derechos humanos”.
Por su parte el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación felicitó al Gobernador por el mecanismo de seguimiento tan eficaz que se tiene en Coahuila, y por la intencionalidad y voluntad política tan clara que tiene el estado en estos temas.
“Cuando se une la parte del mandato legal, el programa de gobierno y la voluntad política, eso se convierte en acciones, y por eso quiero felicitar al gobierno de Rubén Moreira Valdez”, expresó Bucio Mújica.
Aseguró que Coahuila sienta un precedente, ya que es el primer estado que incorpora a sus 38 municipios al Convenio de colaboración en Materia de Igualad y No Discriminación. Con ello, agregó, se acerca la posibilidad a todas y todos los coahuilenses de ejercer el derecho a la Igualdad y a la No Discriminación.
Bucio Mújica dijo que con estas acciones y voluntad política se inicia una “tendencia irreversible” a favor de la Igualdad, que se convertirá en un legado invaluable de las administraciones estatales y municipales con el que se cumplirá con el mandato establecido en el artículo primero constitucional.
Agregó que el Conapred seguirá colaborando y ofreció enviar a los gobiernos estales y municipales el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación, que está por publicarse, y en el que se incluyen seis objetivos transversales que pueden ser aplicados por estas administraciones para avanzar en esta materia.
Recordó que el Gobernador del Estado participó de manera activa, en su etapacomo diputado, en la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
“La síntesis del plan nacional de desarrollo es hacer de México una sociedad de derechos, donde todas las personas puedan ejercer los derechos constitucionalmente reconocidos”, expuso.
Anunció la próxima aprobación del Programa de Igualdad y No Discriminación, el primer programa de su tipo a nivel federal.
En su participación Lorena Bermea, directora de la DPIPDC, presentó un avance de los trabajos resultado del convenio firmado el pasado 4 de noviembre por el Gobierno del Estado con la CONAPRED.
Estuvieron presentes además de los ya mencionados Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno; Jaime Bueno Zertuche, Director General del DIF Coahuila; Ismael Eugenio Ramos Flores, Secretario de Finanzas; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres; Carlos Gerardo García Vega, Secretario de la Juventud; María Antonieta González Ferriño, Directora del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, ICOPAM
—000—
Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, no discriminación, Rubén Moreira Valdéz