Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Senado de EE.UU. confirma a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal

Asegura a los mercados mundiales que una mano experta continuará guiando el Banco Central de Estados Unidos

Por Katherine Lewis Corresponsal especial Washington – El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento de Ben Bernanke el 28 de enero para un segundo término como presidente de la Reserva Federal, una medida que posiblemente asegure a los mercados mundiales que una mano experta continuará guiando el Banco Central de Estados Unidos y que la política monetaria continuará siendo congruente.

“Hemos tenido un líder en la Reserva Federal que en el último año y medio ha salvado virtualmente nuestra economía de un colapso predecible”, dijo el senador Chris Dodd, demócrata de Connecticut y presidente de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, al instar a sus colegas a aprobar el nombramiento de Bernanke. “Que él se fuera de la Reserva Federal y ésta se quedara sin liderazgo en este momento crítico sería más que vergonzoso, estaría al nivel de la irresponsabilidad”.

La Reserva Federal establece las tasas de interés y puede inyectar liquidez en el sistema financiero por medio de préstamos directos a los bancos. El 27 de enero, la Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés a niveles bajos sin precedentes.

Los senadores aprobaron el nombramiento de Bernanke por 70 votos a 30, la confirmación de un presidente de la Reserva Federal más estrecha de la historia. Previamente, Paul A. Volcker, que fue elogiado recientemente por sus actuaciones durante su etapa como jefe de la Reserva Federal, obtuvo el margen más estrecho cuando resultó confirmado para un segundo término por 84 votos a 16 en 1983. El Senado nunca ha rechazado a un candidato para la jefatura de la Reserva Federal. La economía y el sistema financiero todavía están en “muy mal estado” dijo Anne Vorce, directora del programa de política fiscal en la Fundación New America, una organización de investigación. Comentó que los políticos en días recientes querían “ser vistos y oídos y enviar una señal” criticando a Bernanke, pero dijo que Bernanke quizá no esté siendo debidamente considerado últimamente: “Dadas las circunstancias, ha realizado un increíble trabajo. Él y un cierto número de personas nos han salvado de una seria depresión”, expresó.

Los senadores republicanos y algunos demócratas criticaron a Bernanke por apoyar la ayuda del gobierno al sector financiero, particularmente por rescatar a la empresa de seguros y productos financieros American International Group Inc. (AIG) así como por comprar enormes cantidades de hipotecas. Aunque muchos economistas consideran que los movimientos del gobierno impidieron una caída generalizada, los senadores expresan preocupación sobre la alta tasa de desempleo y los grandes bonos que continúan entregándose en las compañías financieras a los ejecutivos de Wall Street.

El índice industrial Dow Jones cayó cuando la confirmación de Bernanke parecía estar en duda recientemente, pero se recuperó cuando estuvo claro que su nombramiento sería confirmado en última instancia. “Es cierto que ha cometido errores, particularmente durante los años de la burbuja económica, pero sería extremadamente difícil encontrar a alguien en una posición de verdadero poder en el mundo durante esa época que no hubiera cometido errores”, escribió Douglas J. Elliott, un investigador del Instituto Brookings, en un artículo reciente. “Cambiar de jefe en este momento sería un verdadero riesgo, puesto que pondría en duda las acciones que los inversores y los empresarios asumen que será probable que la Reserva Federal vaya a ejecutar, lo que será muy importante para el comportamiento general de la economía. Este no sería un buen momento para animar a los inversores a vender activos estadounidenses y el dólar en sí mismo, o para que los negocios congelen sus inversiones y planes de contratación”.

Inicialmente el presidente George W. Bush nombró a Bernanke jefe de la Reserva Federal cuando tomó posesión de su primer término el 1 de febrero de 2006. Previamente, Bernanke presidió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en 2005 y 2006, y sirvió en la Junta de Gobernación de la Reserva Federal de 2002 a 2005. Antes, fue presidente del departamento de economía de la Universidad de Princeton y había desarrollado su carrera académica especializándose en política monetaria y ciclos económicos.

Por supuesto, sus antecedentes académicos incluían el estudio de la Gran depresión lo que le hizo conocer bien el momento en que el sistema financiero parecía estar al borde del colapso en el otoño de 2008. La revista Time nombró a Bernanke “Persona del año” en 2009, y le concedió el crédito de haber rescatado la economía al inyectar “billones de nuevos dólares” en la economía.

“Su liderazgo creativo ayudó a asegurar que 2009 fuera un período de débil recuperación en lugar de una catastrófica depresión, y todavía tiene poder sin rival sobre nuestro dinero, nuestros empleos, nuestros ahorros y nuestro futuro nacional”, escribió Michael Grunwald de la revista Time. “Las decisiones que ha tomado, y aquellas que todavía tiene que tomar, darán forma al camino de nuestra prosperidad, la dirección de nuestras políticas y nuestra relación con el mundo”, dijo Grunwald.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web )
La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/