SEMARNAT y PROFEPA inician acciones a favor de la vida silvestre en Coahuila
México, D.F. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), iniciaron formalmente acciones para garantizar la supervivencia de la fauna en la zona siniestrada por los incendios de Coahuila.
Ambas instituciones coincidieron que el estado que guarda el incendio ya permite iniciar trabajos de reconocimiento para construir un índice de incidencia poblacional y los trabajos que se realizan están encaminados a que la fauna cuente con los elementos necesarios para estar en su hábitat como alimento, agua, espacio y cobertura vegetal.
Los equipos encabezados por el Procurador Hernando Guerrero y el Director General de Vida Silvestre de la Semarnat, Martín Vargas, confirmaron que no hay datos certeros de muerte de fauna mayor.
Ambos equipos realizaran sobrevuelos y reuniones con dueños de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) y ranchos privados de las áreas frecuentadas por la fauna del lugar, con la idea de reconocer y ubicar los lugares para instalar comederos y bebederos para proveer el “alimento concentrado para vida silvestre”, así como adaptar los accesos a los mismos que faciliten que todo tipo de fauna tenga acceso al concentrado y al agua.
El equipo de vida silvestre traslado inicialmente al lugar, concentrado para tres semanas. Para estas labores se capacitará nuevo personal especializado para garantizar que todos los brigadista se concentren en combatir el incendio.
En la zona siniestrada y sus alrededores se contabilizan 138 UMA’S (Unidades de Manejo Ambiental) en alrededor de 890 mil hectáreas.
También coincidieron ambos equipos que los osos tienen aún alrededor de tres semanas que su metabolismo les permite resistir sin comer, ya que estan terminando su periodo de hibernación.
Etiquetas: Coahuila, fauna silvestre, incendio, oso negro, PROFEPA, SEMARNAT