Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

SEMAC libera en serranía a oso negro que se capturó en el ejido Cuauhtémoc de Saltillo

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente atrapó en días pasados en el ejido Cuauhtémoc, de Saltillo, un ejemplar de oso negro que posteriormente se le trasladó y reintegró a su hábitat en la serranía de La Paila, cerca de la zona conocida como La Muralla.

Daniel González Guajardo, Subsecretario de Vida Silvestre de la SEMAC, informó que la captura del animal se logró después de seguirle por casi 20 días luego de reportes de vecinos de la comunidad rural, ubicada al sur de Saltillo.

Indicó que de acuerdo a la política del Gobernador Humberto Moreira Valdés, la Secretaría, encabezada por Francisco Martínez Ávalos, después de capturar al ejemplar se le reintegró a su hábitat natural.

Expresó que en el operativo de captura y posterior liberación del ejemplar de oso negro, participaron los técnicos de Vida Silvestre de la dependencia, Reynaldo Cisneros y Salvador Lara.

Indicó que para la administración del Profesor Humberto Moreira el cuidado y la protección de la fauna silvestre es de gran relevancia, por lo que se trasladó al animal a la serranía de La Paila, con la finalidad de preservar su especie.

El oso negro, que atacó ganado de campesinos del ejido Cuauhtémoc, cayó en una trampa que se colocó en terrenos aledaños al sitio donde fue detectado por los lugareños.

Se trata de un macho de 90 kilos de peso y 1.60 metros de altura; el animal se capturó sin detrimento de su salud por lo que se procedió a su traslado y posterior liberación, agregó González Guajardo.

Expuso que es un ejemplar joven por lo que fácilmente se adaptará al lugar donde se le dejó para contribuir a la repoblación de la especie en la serranía aledaña a La Muralla, en la Región Centro del Estado.

Por otra parte, dijo que en la administración del Profesor Humberto Moreira, alrededor de 10 ejemplares, entre crías y especies adultas de oso negro, se capturaron y liberaron en serranías de la entidad.

Una vez que se reportan avistamientos de ejemplares, la Secretaría procede a la persecución para concretar su captura y posterior liberación.

Recordó, finalmente, que Coahuila es el estado con mayor población de oso negro en el país.

Etiquetas: captura, oso negro, Saltillo, Secretaría de Medio Ambiente


Galería de imágenes