Secretario de Recursos Energéticos anima a la innovación en la industria automotriz
Por Charlene Porter Redactora Washington – El sector automotriz de Estados Unidos debe innovar constantemente para satisfacer la demanda mundial de vehículos eficientes en el consumo de combustible y también para “mantener a Estados Unidos en la vanguardia tecnológica de los sectores importantes”, según declaró el secretario de Recursos Energéticos de Estados Unidos Steven Chu, el 11 de enero.
Chu hizo el comentario en Detroit, ciudad que durante largo tiempo ha sido el centro de la industria automotriz estadounidense y donde actualmente tiene lugar el Salón Internacional del Automóvil del 9 al 22 de enero. Chu dijo que el encuentro, que cumple los 100 años, es especialmente importante este año, porque llega en un momento en que la industria automotriz estadounidense deja atrás un largo período de declive con un incremento del 35 por ciento en la producción en 2010. Tras estar a la cola de los importadores extranjeros en las ventas nacionales de automóviles, los fabricantes de Estados Unidos han recuperado su cuota de mercado y se han recuperado de los graves reveses económicos de hace unos años.
El gobierno de Obama ayudó a la industria automotriz a salir del bajón, dijo Chu, y exigió al mismo tiempo que los fabricantes de automóviles innovaran y se reestructuraran para recuperar la competitividad. La recuperación se está produciendo, pero debe continuar si el país desea mantener su puesto como líder en el competitivo mercado global.
“Cada vez más, los compradores de autos serán de países con economías emergentes como China, India y Brasil”, dijo Chu en el Club Económico de Detroit. “En los últimos años, China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado mundial de automóviles. En el año 2050, el número de vehículos en la carretera se duplicará a 2.000 millones”.
Chu dijo que la administración Obama está tomando una serie de medidas para fomentar la mayor innovación y posicionar a los fabricantes de automóviles en un puesto más competitivo. La administración quiere imponer normas que exijan a la industria del automóvil aumentar la eficiencia en el consumo de combustible y construir el tipo de vehículos que el mundo desea, dijo Chu. Estos requisitos tienen una lista de posibles beneficios, de acuerdo con los documentos de administración:
El consumidor ahorra dinero en los costos del combustible.
Se reduce la necesidad de petróleo importado.
Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en 2.000 millones de toneladas durante la vida útil de los vehículos vendidos hasta el año 2025.
El gobierno también fomenta la investigación para aumentar la innovación en diversos aspectos de la fabricación de automóviles, con la esperanza de reducir aún más el peso del vehículo utilizando metales más resistentes y ligeros y de mejorar el diseño y la capacidad de las baterías de vehículos eléctricos.
“Me complace anunciar que estamos estableciendo un nuevo centro de investigación este año para mejorar drásticamente las tecnologías de baterías y de almacenamiento de energía para las aplicaciones en vehículos y el suministro eléctrico”, dijo Chu. El Secretario manifestó su esperanza de que el centro pueda generar no sólo mejoras paulatinas, sino “tecnologías que nos permitan dar un salto adelante y hacer pruebas con prototipos en esta década”.
El gobierno federal apoya la innovación al prestar capital a las empresas que desarrollan vehículos de última generación eficientes en el consumo de combustible, y a las empresas que desarrollan instalaciones modernas donde se producen estos vehículos.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: automotriz, EEUU, industria, Recursos Energéticos, tecnología