Secretario de Justicia de EE.UU. se refiere al complot contra el embajador saudí
A continuación una traducción de las declaraciones del Secretario de Justicia con respecto al complot de asesinato contra el embajador saudí en Estados Unidos: (comienza el texto)
11 de octubre de 2011
Departamento de Justicia
Declaraciones del secretario de Justicia Eric Holder
en la conferencia de prensa sobre la Aplicación de la ley de seguridad nacional
Washington, D.C.
11 de octubre de 2011
(Preparadas para su lectura)
Buenas tardes.
Hoy, el Departamento de Justicia anuncia la presentación de cargos contra dos personas que presuntamente pretendían llevar a cabo un complot mortal dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero aquí en Estados Unidos.
Manssor Arbabsiar, un ciudadano estadounidense naturalizado que tiene pasaporte iraní y que fue arrestado el mes pasado en Nueva York, está acusado de colaborar con miembros de una rama de la Guardia Revolucionaria iraní para tramar un asesinato por medio de pago cuyo objetivo era el embajador de Arabia Saudita ante Estados Unidos.
Según la demanda presentada hoy un tribunal del distrito sur de Nueva York, se alega que Arbabsiar había orquestado un complot de asesinato por 1,5 millones de dólares con Gholam Shakuri, un miembro del grupo denominado Fuerza al Quds con sede en Irán, así como con otros coconspiradores iraníes.
La Fuerza al Quds es una unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní. Se sospecha también que este grupo ha perpetrado ataques contra las fuerzas de la coalición en Iraq y en 2007 fue designada por el Departamento del Tesoro por proporcionar apoyo material al talibán y a otros grupos terroristas.
La demanda alega que esta conspiración fue concebida, patrocinada y dirigida desde Irán y que constituye una flagrante violación del derecho estadounidense e internacional, incluyendo una convención que explícitamente protege a los diplomáticos de daño. Además de hacer a estos individuos responsables por su presunto papel en este complot, Estados Unidos está comprometido a hacer a Irán responsable de sus acciones.
Tanto a Arbabsiar como a Shakuri se les acusa de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero, conspiración para utilizar armas de destrucción masiva y conspiración para cometer un acto de terrorismo internacional, entre otros cargos. Arbabsiar ha estado detenido desde el 29 de septiembre de 2011, mientras que Shakuri permanece huido en Irán.
Segun la demanda presentada, a principios de esta primavera Arbabsiar se reunió con un informante de la Administración de Control de Drogas que se hacía pasar por asociado de un violento cártel de narcotráfico internacional.
La reunión, que tuvo lugar en México en el mes de mayo, fue la primera de una serie que resultaría en una conspiración internacional por parte de integrantes del gobierno iraní para pagar al informante 1,5 millones de dólares para asesinar al embajador saudí en suelo estadounidense, según los documentos presentados hoy ante el tribunal.
Según la demanda, estas conversaciones llevaron a que Arbabsiar, con la aprobación de Shakuri, facilitara la transferencia de unos 100.000 dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos como anticipo del pago por el intento de asesinato.
La demanda también establece que en los días desde el arresto del acusado, este ha confesado su participación en el presunto complot así como proporcionado otras informaciones valiosas sobre elementos que se refieren al papel del gobierno iraní en este.
La interrupción de este presunto complot indica un logro importante para nuestros organismos de aplicación de la ley y de inteligencia, así como de la estrecha cooperación con nuestros socios en el gobierno mexicano.
Quiero encomiar la extraordinaria labor de las agencias implicadas en esta investigación, incluyendo el FBI y el director Mueller, que está hoy aquí conmigo, así como de la DEA.
Sus agentes y analistas colaboraron estrechamente con los fiscales que están aquí en la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, así como con el distrito sur de Nueva York durante muchos meses para vigilar esta presunta conspiración, obtener valiosa información y llevar ante la justicia a uno de los principales conspiradores. Gracias a todos por su destacado trabajo.
Ahora, cedo la palabra al director Mueller.
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: Arabia Sautida, complot, EEUU, embajador, justicia, secretario