Secretario de Defensa Gates reflexiona sobre la naturaleza cambiante de la OTAN
EE.UU. firma acuerdo de cooperación militar con Polonia
Estados Unidos considera que los aliados de la OTAN pueden contribuir de forma significativa y a largo plazo en Afganistán en el aspecto civil mientras que las fuerzas estadounidenses trabajan en fortalecer el aspecto militar, dijo el secretario de Estado Robert Gates.
Washington, EE.UU. “Francamente, espero que hacer eso sea más fácil para nuestros aliados que aumentar las tropas significativamente, especialmente a largo plazo”, declaró Gates antes de llegar el 18 de febrero a Cracovia (Polonia), para una reunión informal de los ministros de defensa de la OTAN.
Se espera que la reunión de la OTAN de dos días de duración se centre en una variedad de asuntos de seguridad, incluyendo el curso actual en Afganistán y la preparación de la próxima cumbre que se celebrará en abril para conmemorar el 60 aniversario. “Tenemos la agenda completa, hay reuniones tanto de la comisión de la OTAN para Ucrania como de la comisión de la OTAN para Georgia”, dijo Gates.
Gates dijo que los ministros de defensa están evaluando las capacidades de la iniciativa estratégica de aviación propuesta, el sistema aliado de vigilancia de tierra y de la iniciativa de helicópteros de Inglaterra y Francia. También se espera que los ministros dialoguen detenidamente sobre los planes de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN.
Gates firmó un nuevo acuerdo de cooperación militar el 19 de febrero que formaliza la alianza entre Estados Unidos y Polonia para ayudar al ejército polaco a modernizarse. Las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos y Polonia ya trabajan conjuntamente en entrenamientos y operaciones, pero este nuevo acuerdo amplía y profundiza esta relación, según indicó.
En la actualidad, el comando de operaciones especiales de Estados Unidos tiene alianzas con cinco países: Australia, Gran Bretaña, Canadá, Jordania y Polonia, pero sólo Polonia tiene suscrito un memorando de entendimiento formal.
En Afganistán, dijo Gates, el nuevo incremento de fuerzas estadounidenses en el terreno permitirá que las fuerzas continúen ayudando a proteger a la población afgana general de mejor forma que antes. “Considero que este número adicional nos ofrecerá una mejor posibilidad de proporcionar la seguridad que la población necesita, francamente, para el desarrollo económico, el arraigo de la gobernabilidad y todo lo demás”, dijo.
El presidente Obama anunció el 17 de febrero que enviará 17 mil 000 soldados adicionales del Ejército de Estados Unidos y de la Infantería de Marina a Afganistán en los próximos meses, lo que implica que Estados Unidos tendrá comprometidos 55.000 efectivos en ese país.
Gates dijo que a Estados Unidos le gustaría ver que la OTAN comprometiera su fuerza de respuesta rápida para un despliegue de corta duración en Afganistán. Hasta ahora no se ha utilizado esta fuerza.
“El mensaje es que hay una nueva administración, y la administración está preparada, como la decisión del presidente de 17 de febrero dejó claro, a seguir participando e incrementar la participación en Afganistán, pero está claro que se espera que los aliados hagan también más”, dijo Gates. “Creo que ése fue el mensaje que el vicepresidente Biden transmitió en Munich y será principalmente mi mensaje en Cracovia”.
Fuente: http://www.america.gov/esp.
Etiquetas: cooperación, Estados Unidos, OTAN, Polonia, Robert Gates, seguridad