Secretaria de Salud urge cooperación mundial contra enfermedades crónicas
Por Stephen Kaufman Redactor
Washington – Las enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el derrame cerebral son un problema cada vez mayor para la salud, que afecta por igual a los países pobres y ricos, y Estados Unidos urge a los países que trabajen en conjunto para promover opciones que favorecen un estilo de vida saludable.
La secretaria de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, dijo a los delegados participantes en la 64a. Asamblea Mundial de la Salud, realizada el 16 de mayo en Ginebra, que las enfermedades crónicas han “surgido como un creciente problema para la salud en los países de todos los rincones del mundo, y en cada etapa de desarrollo”.
En un discurso, preparado de antemano, Sebelius dijo que en Estados Unidos las enfermedades crónicas causan un 70 por ciento de los fallecimientos, limitan la actividad de otras decenas de millones de estadounidenses y cada año le cuestan miles de millones de dólares a la economía de Estados Unidos, lo que representan el 75 por ciento de los gastos de atención de la salud.
“En parte porque esas enfermedades se vuelven más comunes, los expertos han advertido que esta generación de niños estadounidenses podría ser la primera con vidas más cortas que las de sus padres”, dijo.
Cuatro de cada cinco personas con enfermedades crónicas viven en países en desarrollo, los que tienen menos recursos que Estados Unidos para invertir en prevención y atención de la salud.
“Muchos de esos países todavía están combatiendo importantes tasas de enfermedades contagiosas”, dijo Sebelius.
La prevención es importante en la lucha contra las enfermedades crónicas, y al respecto la secretaria dijo que la administración Obama trata de facilitar que los estadounidenses puedan elegir mas saludablemente. Los pasos incluyen pedir a los fabricantes de alimentos darle al público más información sobre lo nutritivo de sus productos, mostrar advertencias gráficas para desalentar el uso de productos de tabaco, dar a los niños más oportunidades para hacer ejercicio, y abrir supermercados en vecindarios mal atendidos, para que los residentes tengan acceso a fruta y vegetales frescos.
Sebelius aseveró que “podremos tener mucho éxito si nos unimos para luchar juntos”, y urgió a los países utilizar sus recursos de manera que tengan impacto duradero y sostenible.
“Las intervenciones efectivas, de bajo costo, para controlar el consume de tabaco, apoyar dietas saludables e impulsar el ejercicio, pueden salvar millones de vidas”, afirmó.
Sebelius también urgió a los sistemas de salud mejorar la atención de pacientes que padecen de condiciones múltiples interrelacionadas. Dijo que el transporte, la educación y la agricultura también tienen influencia en las enfermedades crónicas.
Sebelius aseveró que la movilización mundial contra el VIH/SIDA demuestra que, con “el tremendo compromiso mundial y la colaboración”, la enfermedad puede ser manejable incluso con pocos recursos, y que el mundo puede aprender de su esfuerzos contra el VIH/SIDA para ayudar a combatir enfermedades crónicas.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************
Etiquetas: EEUU, enfermedades crónicas, salud