Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Secretaria Clinton y Julia Roberts escriben artículo conjunto sobre fogones de cocina limpios

A continuación una traducción del artículo de opinión cuyas coautoras son la secretaria de Estado Clinton y la actriz Julia Roberts en su calidad de embajadora mundial de la Alianza Mundial para Estufas Limpias:

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y Julia Roberts, embajadora mundial de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, son las coautoras de este artículo de opinión publicado en el diario USA Today el 6 de mayo de 2011. A continuación el texto completo del artículo, que también se puede leer en usatoday.com. Para más información sobre el papel de la Sra. Roberts en la alianza, visite el sitio web ( http://cleancookstoves.org/es/ ) del grupo.

Julia Roberts y Secretaria de Estado Hillary Clinton

Julia Roberts y Secretaria de Estado Hillary Clinton

Los “fogones de cocina limpios” salvarían vidas y reducirían la contaminación

Por Hillary Clinton y Julia Roberts

Este fin de semana del Día de la Madre la mayoría disfrutamos de una comida hecha en casa, quizá hasta del desayuno en la cama. Probablemente damos por sentado que esa comida se preparó en una cocina limpia en la que se puede respirar el aire sin temor. Sin embargo, para casi la mitad de la población del mundo, cocinar en casa es un acto profundamente peligroso. De hecho, implica uno de los riesgos para la salud más serios en el mundo en desarrollo y es una de las principales amenazas al medioambiente.

¿La razón? El humo de los fogones sucios o las llamas vivas. Alrededor de 3.000 millones de personas viven en hogares en los que los alimentos se cocinan en fogones o sobre el fuego en que se quema madera, estiércol, carbón o desechos agrícolas. Estos combustibles producen humos tóxicos y en casas con una ventilación insuficiente, la mezcla de los químicos puede alcanzar a más de 200 veces el nivel que la EPA considera que es seguro para la respiración. Puede causar cáncer de pulmón, neumonía, cataratas, bajo peso al nacer, incluso la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, el humo de los fogones de cocina sucios y los incendios acaban con las vidas de casi 2 millones de personas cada año, la mayoría mujeres y niños causa la muerte de más del doble de personas que la malaria.

Impacto sobre el clima

El impacto va más allá de la salud de las personas. La quema de estos combustibles produce dióxido de carbono, metano y carbón negro, los cuales contribuyen al cambio climático, y al cortar árboles para utilizarlos como combustible se provoca la sequía de los hábitats naturales, la desaparición de los bosques y la erosión del terreno.

Las mujeres y niñas del mundo en desarrollo pasan un promedio de hasta 20 horas a la semana buscando combustible, tiempo que podrían pasar asistiendo a la escuela, manejando un negocio o criando a sus familias. Y si viven en zonas de conflicto, dejar la casa para ir a buscar combustible las coloca en gran riesgo de ser agredidas o violadas.

Todo esto presenta un desafío importante, pero puede resolverse. Si logramos que en todo el mundo en desarrollo se utilicen mayormente estufas de cocina más limpias y eficientes podemos salvar vidas, reducir las emisiones de carbono, y crear nuevas oportunidades económicas para millones de mujeres.

Afortunadamente la tecnología de los fogones de cocina limpios ya existe. Varias empresas los están produciendo ya y países como India, China, y México han empezado a introducirlos en programas nacionales. Sin embargo su diseminación ha sido lenta, porque no se ha producido un esfuerzo a gran escala para coordinar estas iniciativas o para hacer las estufas asequibles en el mundo en desarrollo.

Apoyo múltiple

Esta es la razón por la que estamos entusiasmados con la Alianza Mundial para Estufas Limpias, una asociación dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas que aúna a gobiernos, organizaciones multilaterales, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro. La alianza impulsará los esfuerzos de investigación y desarrollo para fabricar nuevos fogones que sean más duraderos, asequibles y ajustados a las necesidades de cocina de culturas específicas. Ayudará a reducir los costos, las barreras comerciales y otros obstáculos que han evitado que las estufas se utilicen más ampliamente. Y fomentará los beneficios de las estufas limpias, para animar a más familias a que empiecen a utilizarlas. Una meta principal de la alianza es que 100 millones de hogares tengan fogones de cocina limpios para el año 2020.

Alcanzar esta meta salvará vidas y reducirá la contaminación. También aportará una nueva herramienta, especialmente a mujeres y niñas, para crear nuevas oportunidades económicas para sí. Con la capacitación adecuada y una pequeña inversión inicial, las mujeres pueden empezar un nuevo negocio de venta, reparación y distribución de estufas de cocina limpias.

Mientras celebramos a las madres en nuestras propias vidas, ayudemos a millones más a contribuir a esta causa. En la actualidad, cinco organismos federales trabajan con más de 60 gobiernos extranjeros, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones internacionales y empresas para emprender acciones en cuanto a este asunto. Los expertos establecen las estrategias. Se comparte el conocimiento. Y se compromete recursos. Sin embargo la alianza siempre está en busca de más gobiernos, más organizaciones sin fines de lucro y más empresas privadas con que asociarse.

Al apoyar estos esfuerzos, podemos trabajar para mejorar la salud en todo el mundo, generar oportunidades económicas y luchar contra el cambio climático, y ése sería un regalo del Día de la Madre para recordar.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************

Etiquetas: EEUU, estufas limpias, Hillary Clinton, Julia Roberts


Galería de imágenes