Secretaria Clinton viaja a México el 25 y 26 de marzo
Abordará cuestiones bilaterales con el presidente Calderón
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton empieza su primera misión diplomática a México con visitas a la Ciudad de México para conversar sobre la relación con Estados Unidos, y a Monterrey para presenciar la investigación de energía renovable y visitar compañías de alta tecnología.
Washington, EE.UU. El objetivo principal de este viaje es subrayar la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y México, dijeron los funcionarios del Departamento de Estado, y aumentar el apoyo de Estados Unidos a la lucha contra los cárteles de las drogas.
“Es importante subrayar que ésta es una relación importante. Es muy amplia y profunda. Y no debe restringirse a un par de asuntos”, dijo el secretario de Estado adjunto Thomas Shannon en una entrevista reciente con el periódico The New York Times.
Clinton visitará la Ciudad de México y Monterrey el 25 y 26 de marzo.
Su primera parada incluye reuniones con el presidente mexicano Felipe Calderón y con la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa en las que se examinará una amplia gama de asuntos bilaterales e internacionales, inclusive la cooperación de acuerdo con la Iniciativa de Mérida, según dijo el vice portavoz en funciones del Departamento de Estado Gordon Duguid, el 13 de marzo, al anunciar el viaje. La Iniciativa de Mérida es una iniciativa conjunta con México y con países de América Central para combatir la delincuencia transfronteriza y el trafico de drogas.
Estados Unidos ha prometido un paquete de ayuda de tres años de duración, por valor de 1.400 millones de dólares para la Iniciativa de Mérida, para ayudar a controlar el crimen y el narcotráfico. El presidente Obama dijo el 24 de marzo que Estados Unidos está dispuesto a hacer más para ayudar a México a combatir la violencia relacionada con las drogas en la frontera entre los dos países.
El presidente ordenó el despliegue de 360 agentes federales y equipos a puestos de la frontera de Estados Unidos y el incremento de registros en busca de contrabando de drogas, armas de fuego y dinero.
“Si las medidas que hemos tomado no logran realizar la tarea, entonces haremos más”, dijo Obama en una rueda de prensa por televisada a la nación el 24 de marzo.
Mientras se encuentra en la ciudad industrial de Monterrey, Clinton visitará empresas mexicanas de alta tecnología y verá los trabajos de investigación de energía renovable, una parte significativa en los planes de Obama para ampliar los recursos energéticos y la seguridad de Estados Unidos.
Se anticipa además que Clinton aborde las cuestiones de inmigración, comercio y recesión económica. El comercio se convirtió recientemente en un asunto algo contencioso cuando México impuso aranceles a 90 productos de Estados Unidos en repuesta a una decisión de Estados Unidos de cancelar un programa transfronterizo que permitía a los camioneros mexicanos el acceso a las carreteras de Estados Unidos.
México es uno de los principales proveedores de petróleo crudo a Estados Unidos y los fabricantes de automóviles de Estados Unidos tienen docenas de fábricas en el país.
Desde que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1 de enero de 1994, el comercio entre Estados Unidos y México se ha más que cuadruplicado hasta alcanzar los 367.500 millones de dólares en 2008.
El viaje de Clinton es la primera de varias visitas de alto nivel a México por parte de funcionarios de Estados Unidos en las próximas semanas. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder tienen previsto viajar a México a principios de abril antes de que el presidente Obama haga una visita en ruta a la Cumbre de las Américas, que se realiza del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
Etiquetas: Estados Unidos, Hillary Clinton, México, seguridad, visita